Sinceramente


Sinceramente, no creo merecerlo, por lo menos en lo que se refiere a este blog. Según la RAE, lucro significa "ganancia o provecho que se saca de algo". Y, vista la definición, no me atrevería a asegurar que la existencia de este sitio no responda a un gran ánimo de lucro.

No se trata de falsa modestia ni de excesiva severidad hacia mi persona. Es que, por puro puro egoísmo, por conservar la salud mental, intento no mentirme acerca de mis motivos (y yo ya me entiendo).

Sin embargo, ¿cómo no responder al requerimiento hecho desde esa maravillosa Ciudad sinnombre donde los que sí lo merecen habitan?

Así que recojo el testigo y nombro a mis cinco premiados, que van a ser esta vez esos editores digitales que, sin un sólo anuncio en sus páginas, luchan día a día, como héroes solitarios, por mantener elevados niveles de comunicación e información.

Tengo la osadía de premiar en primer lugar una publicación galardonada en múltiples ocasiones desde las más altas instancias de la blogosfera. Se trata de la espléndida revista literaria de la UCM, Espéculo.

A continuación, desearía de nuevo llamar la atención sobre el magnífico trabajo que, sobre cine, literatura y otros aspectos de la cultura y el arte, se lleva a cabo desde Shangri-La.

Si hablamos de poesía, no hay que olvidar el esfuerzo que por difundir la poesía contemporánea, desde todas las perspectivas posibles, está realizando Cuaderno de poesía.

No menos importante es el esfuerzo de la revista cultural El laberinto de Ariadna, junto con la tertulia literaria que, con el mismo nombre, tiene lugar puntualmente cada dos semanas en el Ateneu de Barcelona.

Por último, querría incluir aquí dos blogs personales recién descubiertos que responderían perfectamente a la definición del premio. Se trata, en un caso, del blog de Luisa Miñana y, en particular, del interesantísimo libro-blog contenido en él, La arquitectura de tus huesos.

En el segundo caso, me refiero a Noctambulario que, íntegramente dedicado a la poesía ajena, nos permite, con su magnífica selección mensual, acceder a atractivas voces poéticas que de otro modo tal vez nos hubieran pasado inadvertidas.

Con mi gratitud para todos.

23 comentarios:

Shangri-la dijo...

Muchas gracias, Bel, por el premio y tus palabras. Lo recogemos con agrado, y más todavía viniendo de ti y de “Amapolas en octubre”.
Un abrazo.

mjromero dijo...

gracias, Bel, mastra de ceremonias...por recoger el testigo...
no conocía a Luisamiñana y gracias a ti descubro otro blog que me gusta...
un abrazo.

Luisamiñana dijo...

Muchas, muchísimas gracias, de verdad por tu consideración, por tu atención, por tu opinión. Un gusto aparecer a la par que sitios tan especiales como los que enumeras, y no lo digo por pura deferencia, en serio.
Y voy a seguir "arquitecturizándome" un rato, ahora con muchas más ganas.
Besos

MGJuárez dijo...

Bel, emocionan estos lazos y queda tanto por hacer, tanto por ver y vivenciar... No es nada y es mucho este ir y venir de las letras.

Nada, en comparación de quienes tienden su mano más generosamente aún; y mucho, cuando ayuda a crecer personalmente.

Un gran abrazo,
Montse.

Anónimo dijo...

bel·lísima bel, qué cariño se respira en tus palabras y cuánto siento no tener la oportunidad de conocerte más

bs

Fernando dijo...

me agrada buscar en tus huellas el aroma que te dejan todos los jardines que visitas...besos de sándalo.

Inuit dijo...

Muchas gracias querida Bel por participarnos de otros blogs desde tu sensibilidad.
Larga vida a tus amapolas y a tus bellos comentarios que como mariposas llenan de color cada uno de los blogs donde se posan.
Un abrazo

Mertxe dijo...

Recojo las direcciones de las que no tenía noticia (Shangri-La y Espéculo ya figuraban entre mis favoritas) y poco a poco las iré visitando.

Ha sido una gran idea hablarnos de ellas, Bel.

ángel dijo...

Gracias, Bel, por tus palabras dejadas en el que es ya tu espacio, y por este premio que en todo caso pertenece a los poetas y a los lectores de un género que, a pesar de todo, pervive y trasciende la lengua común que nos hermana.



Saludos...

Isabel Mercadé dijo...

Shangri-La,

Es bastante menos del reconocimiento que os merecéis. Felicidades por la recuperación de esa antigua "Banda aparte". Me ha conmovido, eso que he confesar que no conocía el proyecto original, pero hay algo ahí que habéis sabido transmitir que emociona.
Y estoy esperando con ilusión el nuevo número de Shangri-La.

Abrazos.

Isabel Mercadé dijo...

Alfaro,
Gracias a ti. Sí, la comunicación existe.
Un beso.

Isabel Mercadé dijo...

Luisa,
Gracias a ti Luisa. Resulta admirable los palos que tocas, todo cuanto tú escribes y además la cantidad de información que nos proporcionas.
Un abrazo.

Isabel Mercadé dijo...

Montse,
No insisto porque ya lo dije en otro lugar. Lo increíble es lo tuyo.
Un abrazo, corazón.

Isabel Mercadé dijo...

Santi,
Usted que me mira con buenos ojos. Te agradezco el piropo y las cariñosas palabras.
Un beso.

Isabel Mercadé dijo...

Fernando,
Mmmmmm, el sándalo. Se dice de él: hidratante, antiséptico, balsámico, afrodisíaco, ansiolítico, estimulante... Muchísimas gracias.
Besos.

Isabel Mercadé dijo...

Querida Inuit:
Pero quiero el amarillo.
Una forta abraçada.

Isabel Mercadé dijo...

Mertxe,
Me alegro mucho de que las hojas se paseen por estos lugares.
Besos.

Isabel Mercadé dijo...

Ángel,
Es cierto, pero ahora te pertenece sobre todo a ti por hacer posible
esa lectura.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Qué interesante que hayas premiado a estos cinco héroes solitarios. Me pasaré a verlos mañana con más tiempo.

PD: Las despedidas se me dan fatal y se me olvidó decirte que te echaré de menos.

Clarice Baricco dijo...

Fantástico a los premiados porque se lo merecen. Además me presentas nuevas opciones de lectura.

Abrazos.

Graciela

Felipe Sérvulo dijo...

Bel:
Muchas gracias por acordarte de todos los que hacemos posible El Laberinto de Ariadna.

PEGASA dijo...

OLEEEE !!!!! Y OLE!!!!!!!. MUCHAS FELICIDADES BELLL, CARAY CUANTO TIEMPO HACÍA YA QUE NO HABIA ENTRADO. Lo mejor es que has me he llevado una buena sorpresa al ver que te habían premiado.

Si vieras que yo intento hacer mis Haykus y que no soy capaz. jaja. Es que siempre hablo mucho y mucho me temo que decir todo en pocas palabras nunca fue mi fuerte.

También quiero aprovechar la ocasión para felicitar las las personas que Bel seleccionó en cada categoria, porque en verdad digo que sois BUENOS y si Bell lo dice es que es verdad y doy fe de ello. Que ya le heché una visual.

Marta Sanuy dijo...

Acabo de volver y me estoy centrando.

¡Qué buen gusto tienes!

Yo tuve el gran placer de volver a pasar unos días con Joaquin María Aguirre y ha sido estupendo encontrar Especulo la primera.

Si señora. Especulo es la primera.

Las demás también estupendas.

Un gusto empezar el invierno bien acompañada

abrazos