Barenboim y Du Pré


32 comentarios:

Marisa Peña dijo...

¡Qué triste la historia de esta mujer! Esa enfermdad que la devoró y su talento especial con el chelo. Siempre me he preguntado cómo tiene que ser la relación amorosa entre dos personas tan pasionales con su trabajo, tan geniales en lo que hacen. Verla y ecucharla en esta interpretación dirigida por el que fue su esposo es francamente emocionante.
Cómo me gusta venir a tu casa y dejar que me acaricen tus amapolas, Bel...Un abrazo.

gloria dijo...

Una auténtica maravilla.
Gracias Bel

Isabel Mercadé dijo...

Marisa:
Hacía tiempo (bueno, el poco tiempo que hace que existe youtube) había buscado imágenes de Jaqueline y había encontrado bien poca cosa. Pero hoy los reyes me han traído este regalo, hoy que no la buscaba a ella, sino a Barenboim, que es una de las pocas voces israelíes críticas. Así que la intención del post ha cambiado un poco, no tanto por eso, sigue siendo música contra la muerte. Tal vez debería cambiar el título...
Un abrazo muy grande.

--------------------------------

Gracias a ti, Gloria.
Un besazo.

Marisa Peña dijo...

Baremboim es una de las voces que mejor representan el deseo de paz... Me emocionó ver su gesto triste y su voz firme el día del concerto d año nuevo, paz y justicia humana en oriente medio, dijo... Cuando se le ve aquí también pienso en eso, no creas, pero al verla a ella recordé su tragedia personal.Parecía tan viva ahí, tocando con fuerza.
La música sigue siendo música contra la muerte, porque como decía hernández "hay ruiseñores que cantan encima de los fusiles y en medio de las batallas". Otro enorme brazo.

Isabel Mercadé dijo...

Qué bien, Marisa, entonces no toco nada, porque también está el deseo de recordarla a ella. Gracias.
Muchos besos.

VaNe dijo...

pucha!
no puedo reproducir el video por un problema de mi pc...
si abro el video mi computador colapsara y tendre que reiniciarlo
esta cosa esta lleno de virus
xD
jajaja

besos
que estes bien
muak

=D

ybris dijo...

La vida no fue finalmente demasiado amable para con los dos, juntos o por separado, pero lo cierto es que la interpretación del concierto de Elgar por parte de Du Pré es una maravilla.
Y la implicación de Barenboim en la paz dialogada en Oriente Medio es todo un ejemplo.
Oportuna y emocionante tu cita de los dos.

Muchas gracias.

Fernando dijo...

siempre recuperando el rojo intenso de tus amapolas aún en días que el frío exterior sea malo tanto por el clima como por los humanos...besos.

Anónimo dijo...

Este invierno tuve la suerte de ver el documental completo de "Remembering Jacqueline du Pré" de Christopher Nupen y fue él quien contó con mucha ternura las anécdotas del rodaje y de la vida de Jacqueline (Smiling). Era delicioso volver a aquellos tiempos en los que Daniel Baremboim, Mehta, Perlmann y Zuckermann compartieron entre todos no solo la música, pero también.
Un beso Bel

Isabel Mercadé dijo...

Querida Vanessa:
Siento tu problema con tu pc. Lo que te aseguro es que el enlace a Youtube no contiene virus. Espero que lo soluciones pronto. Por lo demás, ya sabes, lo mejor para ti, siempre.
Un beso.

Isabel Mercadé dijo...

Gracias a ti, Ybris. No sé mucho sobre la vida de Barenboim despues de la muerte de Jacqueline, sólo algo de su trabajo y, efectivamente, de sus intentos pacificadores. Ahora me has despertado la curiosidad. A ver si me informo.
Un abrazo muy grande.

----------------------------------

Fernando:
Sí, hace frío afuera, y ruido y muerte. Puede parecer hasta una frivolidad invocar este interior...
Un beso.

----------------------------------

Olvido,
Debe de ser una maravilla. Me han dado ganas de verlo. Intentaré encontrarlo.
Ayer, como un milagro (debieron de ser los Reyes) se me ocurre poner la tele (claro, que hice trampa, el segundo canal de la autonómica de Cataluña, donde, a veces, sólo a veces, puedes encontrar regalos) y me encuentro con una larguísima entrevista documental a Scorsese sobre cómo elige la música para sus películas, cómo se relacionan cine y música, y un montón de anécdotas y reflexiones. También me gustó oírlo a él. Es extrovertido, simpático, lleno de energía.
Todo un arte el documental con el que se puede disfrutar muchísimo. Si encuentro el que me comentas, te lo haré saber.
Un beso para ti.

Clarice Baricco dijo...

Como ando hipersensible, he llorado ante esta maravillosa interpretación.
Se lo pasaré a mi hermano que es músico.
Hace tiempo vi la película de "Hilary y Jackie".
La música nos salva.


Cariños preciosa.

Isabel Mercadé dijo...

Querida Graciela:
Sí, hay unas cuantas cosas que todavía nos salvan. Si pinchas en Youtube, encontrarás varias secuencias más igual de bellas.
Un abrazo muy fuerte con todo mi ánimo y cariño.

Alicia M dijo...

Querida Bel, no me conoces, pero yo si te conozco por los elogios de mi hijo, Goliardo. Le agradezco que me haya hecho visitarte por que me estaba perdiendo una joya entre los blogs. Me encantan tus spots y los agregados de You Tube son dos de mis preferidos. Beremboin, aquí con su primer mujer tan brillante como músico y tan desgraciada en su vida y un actor como Steve Martin bailando al gran Fred...sin palabras. Pasaré a verte más seguido. Cariños y orgullo materno por tu aprecio por los spots de mi Goliardo...besos.

Isabel Mercadé dijo...

¡Qué sorpresa, Alicia! Muchas gracias por tu visita. Y gracias por tus amables palabras sobre mi casa. La amistad de Goliardo y haber leído sus interesantes entradas son para mí un privilegio. Y También que tú te hayas acercado por aquí.
Con mis mejores deseos para este 2009 que ya ha empezado, te dejo un abrazo.

Anónimo dijo...

Hoy leía a Ian Mcewan en 'Chesil Beach' y hablando del Wigmor Hall dice: "Allí oyó a la chelista de dieciseis años Jacqueline du Pré en su debut musical"

...me acordé de ti
Un beso

Micaela dijo...

Muy hermosa la melodía. Una auténtica maravilla. Gracias por compartirla con los demás. Besos

Anónimo dijo...

Olvido:
He pasado varias veces por tu casa...
¿Está bien el libro?
Un beso.

---------------------------------

Gracias a ti, Alodia.
Abrazos.

Mertxe dijo...

Sigo sin poder 'pillar' YouTube. Se ha desvelado el misterio que, en realidad, no lo era. La conexion. Rústico modem más tarifa (extra)plana de Telefónica, de las Telefónicas de toda la vida. Parece ser que mi flamante penúltimo berrido de la tecnología y su sobrealimentado cerebro a base del original Vista no basta(huich... casi habemus paronomasia...) para encender un video de éstos.

Pero, bueno, da igual. Los conozco a los dos, y tengo mucho Barenboim al alcance de la mano, así que tampoco voy llorar.

Bel, un saludito mataronino con sabor cantábrico.

Navegante dijo...

Que maravillosa la Du Pré, tan divina y talentosa, fué unica tocando el cello, su toque es increiblemente enérgico y femenino, sus interpretaciones son absolutamente diferentes a las de cualquier hombre cellista.
Es la primera vez que la veo, gracias por esta publicación.

Isabel Mercadé dijo...

Querida Mertxe:
Me parece muy raro porque antes de ponerme banda ancha, yo tenía un rústico modem y podía ver youtube. Por otra parte, mi ordenador es muy viejo...No lo digo por Barenboim, sino por si no te están dando las prestaciones a las que tienes derecho.
Deduzco que el mediterráneo está otra vez temperamental. Lástima no tener tiempo de hacerle una visita.
Un beso.

--------------------------------

Gracias por tu visita, Navegante -que te devolveré- y sé muy bienvenido.

Mertxe dijo...

Pues ya no sé qué pensar. Me pareció lógica la explicación que me dieron los técnicos, explicación que ya barruntaba por mi cuenta, sobre el anémico modem pero, ahora, con lo que me dices, se me acaban de caer al suelo todas las lógicas, todos los ténicos y todo lo demás. Es que con el otro ordenata (que tenía como 4 añitos y 400.000 virus) y su pirateado XP no daba pie con bola, pero con éste, ¡con éste!, veo que más de lo mismo.

Ayyyy...

Anónimo dijo...

Bel no había visto tu pregunta. Disculpa.
Bueno, pues, verás, a mi me ha decepcionado, esperaba algo mejor. No me gusta demasiado , ya sabes, recomendar o no, pero a mí personalmente, a pesar de su buena escritura, esta novela corta no me ha aportado mucho.
Un beso y buen día

Isabel Mercadé dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo, Olvido. He intentado leerlo y no ha conseguido interesarme, por más que le he puesto voluntad.
Un beso de casi buenas noches.

antonio manuel fernandez morala dijo...

Realmente emocionante; la historia esta llena de buenas voluntades, y de desgracias..., pero el legado de ella sigue alimentando a la música y a quienes nos gusta;gracias por recordarla con esta bella introducción.Abrazos Isabel.Toño Morala.

Isabel Mercadé dijo...

Encanta de tenerte de nuevo aquí, Toño (me encanta este nombre).
Un abrazo enorme

A dijo...

Mi querida Bel, te dejé ayer un comentario por aquí y no sé por qué motivo no aparece. Supongo se debe a problemas técnicos. Mi agradecimiento por este regalo que nos haces.

Isabel Mercadé dijo...

Qué alegría que emerjas por fin del silencio!
La gratitud te la debo a ti.
Un gran beso.

Goliardo dijo...

Estoy tomandome el trabajo de comentar todos los post que no comenté oportunamente, aunque sea brevemente. A este lo había visto antes de irme de vacaciones y es bellísimo. Reavivó mi fantasía loca de algún día aprender a tocar Cello. Creo que me tienen que prestar un par de vidas más para hacer algunas cosas que me gustaría aprender a hacer bien. Gracias por hacer volar mi mente a través del camino más hermoso que es el del arte.

(* dijo...

Querida Bel,
no sé si alguna vez volverás a esta entrada y sus comentarios para saber que te he escrito, ahora, pasado ya un tiempo. En principio no te lo diré (quiero ver cuánto aguanta mi paciencia y ver si así, a lo mejor, algún día para ti es sorpresa, e incluso secreto si nadie más vuelve y nadie más lo lee). Cuando pusiste aquí este fragmento del concierto en enero, me fui sin decirte nada porque me impactó tantísimo, pero tantísimo, que no me salió, no pude, y preferí disfrutarlo en silencio. Fue una bendita señal, ya lo sabes. Más tarde, en el Allegro de Saint-Saëns, me asomé y dejé que me vieran. Y luego vino todo los demás. Las decisiones, las dudas, las decisiones, las dudas. Pero siempre decisiones cuando recordaba estos vídeos, gracias a ti, siempre gracias a ti, porque ya sabes lo importantes que fueron para mí, y la fuerza de Jacqueline du Pré, y tú, muy mucho tú. Ahora me ha dado por creer que, cuando pusiste este vídeo, no te escribí porque, en realidad, cuando debía hacerlo era ahora, hoy, esta noche. Me explico: mi tendinitis no termina de curarse y duele si toco, así que no toco, de momento, por recomendación del profesor, ¡aunque no veas si me cuesta reprimirme! Ayer en la clase, lógicamente, no toqué. Así que hablamos. Hablamos y nos conocimos mejor. Yo estaba, estoy, un poco desanimada con este asunto, que quiero creer que se va a pasar pronto, el dolor, pero como con las lesiones ya he tenido muy malas experiencias el miedo está ahí, que no se me va del todo. La clase de ayer fue un soplo de ánimos, tanto como tus palabras en mi "Acercanza", por todo lo que me dijo el profesor y por cómo me lo dijo. Fue para mí una tarde muy especial ¿Y sabes qué? Hablamos de tantas cosas que hablamos también de Jacqueline du Pré. Y luego, de repente, él cogió su chelo y empezó a tocar el arranque del concierto de Elgar, una maravilla. Él tocaba y yo me acordaba de ti, de este momento de enero, de lo que supuso. Me emocioné tanto, tan sensible y todo como ya estaba, que se me escapó hasta una lagrimilla y, aunque al principio me daba como vergüenza, acabé por contarle lo mucho que significaba para mí este concierto, al que le debo en gran parte, y a ti, claro, poder disfrutar hoy de mi aprendizaje con mi violonchelo. Pienso que no podía haber sido de otra manera, que aquello que me impulsó una primera vez tenía que impulsarme ayer también para darme la paciencia y la fuerza y la esperanza necesaria. Sencillamente quería que lo supieras. :) Y aunque todo esto sería más apropiado contártelo por correo, y no aquí, principalmente porque me da también algo de verguënza que pueda leerlo alguien más, siento, por otra parte, que es aquí donde tiene que estar. Así que sin pensármelo dos veces, sin releerlo ni siquiera, voy a darle a publicar.

Un abrazo enorme, Bel, y siempre gracias.

Isabel Mercadé dijo...

Queridos Goliardo:
Muchas gracias por esta visita tardía, pero tan hermosa.
Ya sabes, siguiendo con esa DF, espero, sé, que algún día esa fantasía que tan maravillosamente contabas en aquel cuento se cumplirá.
Un abrazo inmenso.

Isabel Mercadé dijo...

Querida (*:

Gracias también a ti, por la visita, más que tardía, confesional. Hermosa experiencia. Hermoso cómo lo has contado.
Te deseo de nuevo lo mejor, en esta acercanza, en todo.

Un beso.