Sobre el arte y



Vista ayer. Muy recomendable, refrescante, como bañarse en una piscina tratada con ozono.







24 comentarios:

mjromero dijo...

Me encanta Banksy, sus contrastes. Es fantástico.
Un abrazo.

Isabel Mercadé dijo...

A mí, también, Mª Jesús, por eso me animé a ver la peli. Lo que no me esperaba era que valiera tanto la pena.
Un gran abrazo para ti.

Fernando dijo...

besos de octubre...

Eastriver dijo...

No conocía el vídeo. Ahora igual ya es un poco postura, pero el origen es muy válido, bueno, y el presente también: huir de los medios y de la mediocridad que procuran.

Isabel Mercadé dijo...

Las amapolas los recogen, Fernando, con mucho cariño.
Besos para ti.

Eastriver dijo...

Bueno, ya me la he puesto a bajar... tendremos que hacerte caso! Otro abrazo.

Isabel Mercadé dijo...

Ésa precisamente, Ramon, es una de las preguntas, entre muchas otras igual de interesantes, que se hace y te hace el documental. Este video es sólo un trailer. La película la acaban de estrenar.
Saludos nocturnos de domingo.

Isabel Mercadé dijo...

¡Nos hemos cruzado los comentarios, Eastriver!
Abrazos para ti.

Belnu dijo...

También a mí me gustó verla y me animó ver de cerca a estos artistas callejeros y la mezcla de ironía y realismo alternativo

Eastriver dijo...

Sí, la han acabado de estrenas, pero ya te la puedes bajar. Queda fatal dicho así pero no vamos a mentir a estas alturas. Hace cinco años que no voy al cine. Un abrazo.

Conde de Galzerán dijo...

No hace mucho tiempo que vi documentales sobre él. Un artista de primer orden. Y un autentico desmitificador de vacas sagradas. Además, en el video aparece el cantante Liam Gallagher convertido en la peor Pantoja. Lo que no aparece es una pintura-composición del célebre cuadro de Hooper, -Nighthawks- con la luna del bar rota por una pedrada y con los cuatro protagonistas mirando hacia el exterior con cara de susto.
Fenomenal. Gracias, otra vez Bel.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Bel, tomo nota de la recomendación. Aunque no soy muy visual (cinéfila quiero decir), me agradan películas donde la sensibilidad y la frescura impera.

He seguido el enlace que me dejaste en mi blog. Chapeau, Bel, de principio a fin. Lo he sacado en la impresora y me he recreado en su lectura. He tomado de la estantería libros de Clarice, he cotejado, he paseado por antiguos subrayados míos y notas al margen en lápiz, los he contrastado con tu magnífico artículo. Uf, te aseguro que aún estoy emocionada..., la de coincidencias, Bel, hasta temblaba en los ecos filosóficos.
Gracias, miles de gracias por esta maravilla, Bel. Me ronda algo en la cabeza sobre Clarice. Ya te contaré. Entre tanto, deseo pasear por estas amapolas con detenimiento, que tienen raíces antiguas y supongo que me depararán más de una sorpresa.

Un besazo, y que sepas que abro carpeta a lo impreso y reposará al lado de CL. Ah, y se admiten más enlaces, los que quieras.

giovanni dijo...

Por si acaso no veas mi respuesta a tu comentario en mi blog lo pongo también aquí (por lo de Clarice):

"Bel, nunca me había hecho la pregunta cómo definir poesía: relación misteriosa entre dos cosas distintas que se dan de pronto...

No sé si mis poemas corresponden a ese criterio, pero me alegro que te hayan encantado.

Creo que todo suena mejor en italiano, menos sonidos que deben ser fuertes y no suaves. Este es un tema interesante, la melodía de una lengua y su relación con la mentalidad, la vista a la vida, y hasta la literatura, que es un tema de interés directo para ti.

Se me olvidó, pero Aafke me dio hace un par de semanas una tesis sobre Clarice Lispector, en francés, escrita por alguien que después hizo una carrera académica. Te interesa recibirla o prefieres parar de leer más escritos sobre ella (Clarice)?

Un abrazo"

Isabel Mercadé dijo...


Sí, Belnu, lo pasamos muy bien. Además, la peli está superando la prueba que a mí me dice si una novela, o un poema, o una película valen de verdad la pena. Que vuelva a la memoria improvisadamente y que el juicio siga siendo positivo.

-------------------------------

Me has hecho reír, Ramon, con lo de los cinco años. Yo es que no tengo ni paciencia ni información suficientes para ponerme a descargar, pero, desde luego, nunca rechazo los dvds que me pasan los amigos hechos de ese modo. Por otra parte, me gusta el rito del cine, tomar algo después con quien me haya acompañado, comentar la peli...

---------------------------------

Cariños a los dos.

--------------------------------

Unknown dijo...

Sinceramente no conocía a Banksy y en principio no es el tipo de película que iría a ver (me encanta el cine) pero dado que la recomendáis le haré un hueco en mi agenda. Veo que hay varios comentarios muy entusiastas sobre Clarice Lispector. Sólo he leído de ella "Cerca del corazón salvaje" y la verdad es que no consiguió conmoverme excepto en algunos fragmentos. Me desilusionó pues la cogí con muchas ganas pensando que me atraparía como en su día me había atrapado Virginia Wolf, por nombrar un estilo y un mundo interior parecidos. Bel ¿es que no supe dar con el título adecuado?. Cuando terminé la lectura sentí mala conciencia pensando que quizás el "tiempo, gran escultor" me había insensibilizado a la prosa lírica.

Isabel Mercadé dijo...


Gracias a ti, Conde, como siempre. Leyéndote me he dado cuenta de otra de las virtudes de la película: Banksy desmitifica ahí a la vaca sagrada en que se ha convertido él mismo.

-----------------------------------

Querida Isabel:

No sé qué decir ¡mil gracias a ti! Con estas lecturas cómplices una se siente compensada de todos los esfuerzos. Ahora lo que tengo es muchísima curiosidad por saber qué será eso que te ronda en la cabeza...

----------------------------------

Muchísimas gracias, querido Giovanni. ¿Cómo se te ocurre que no voy a leer tu respuesta? Siempre, siempre, me interesa lo que dices y, claro, si además lo dices sólo para mí.

Y gracias mil también por la oferta de la tesis. No debería leer más, es verdad, pero no puedo evitar la curiosidad, así que si me la mandas por mail te estaré infinitamente agradecida.

---------------------------------

Abrazos grandísimos a los tres.

---------------------------------

Isabel Mercadé dijo...

Hola, Duna:
Estábamos escribiendo al mismo tiempo.
"Cerca del corazón salvaje" es un libro de iniciación. Contiene en germen lo que después ella desarrollaría. Sobre compararla con V. Woolf, era una cosa que enfurecía a C. Lispector, no porque se creyera superior, sino porque se creía diferente, y lo era. Muchas veces, cuando un crítico no sabe o no quiere leer atentamente, dice "se parece a" y se queda tan fresco. Sólo se la puede comparar porque, como V. Woolf, creó un nuevo lenguaje.
Te recomendaría, quizá, una de sus obras maestras (hay quien dice que la mejor) "La pasión según G.H." o, mejor, la "Antología de sus cuentos", diferentes pero magníficos también, aunque quizá la mejor recomendación es que, leas lo que leas de C. Lispector, lo hagas en blanco, sin expectativas, para poder captarla de veras.
No sé si he respondido o lo que he dicho te sirva. Ya me dirás, si te animas a leer alguna otra cosa de ella.
Un abrazo.

Stalker dijo...

Creo que en la "y..." de "El arte y..." se juega todo. Algo se desliza y cae, sugiere, juega y canta... nos mantiene vivos esa mínima incertidumbre del "y"...

Anotado en agenda mental,

un abrazo

Isabel Mercadé dijo...

Mil gracias, Stalker, por esa generosidad. Haces que una duda, un no saber decir a veces, parezca y se convierta en un inteligente y sugerente juego.
Un gran abrazo para ti.

virgi dijo...

De Lispector haces unos trabajos tan hermosos que ¿qué otras cosas pensar, decir, apuntar...?

Un vídeo muy bueno, tenías razón. Ese tío es total, a mí me encanta. Se mueve con una originalidad, libertad y magia, que embobece.

Besos besos

el objeto a dijo...

qué bien que la recomiendes... gracias! la iré a ver, Bansky me encanta, y los grafiteros, y el trailer, y que te haya gustado a ti,

abrazos querida Bel

Isabel Mercadé dijo...


Mil gracias, Virgi, por esas generosas consideraciones sobre mí y por las tan acertadas sobre Banksy. Me encanta que estemos de acuerdo.


-----------------------------------

Y mil gracias a ti también por tus visitas, Vanessa. Espero que te guste. Como mínimo es de veras refrescante.

----------------------------------

Abrazos fuertes a las dos.

----------------------------------

Juan B. Morán dijo...

Querida Bel:
también ter deseo unas hermosas fiestas y gracias por todo este material. Y especialmente por difundir la obra de Clarice a la que llegue tarde pero fascinado.


Un abrazo

Te he leído en face el comentario sobre Maruja Mallo. Puedes encontrarlo en la pagina de RTVE

Isabel Mercadé dijo...

Mil gracias otra vez Juan. Lo mejor para ti ahora y siempre.