Imprevista


La que se muestra inesperadamente, cruzando una calle, entre la multitud, al levantar la mirada, en la cola del supermercado o en la irrupción de una plaza solitaria. Esta belleza me ha sido dada, hoy, entre las páginas de un texto académico.

"Jamás completa, la trayectoria de los seres humanos y del arte se torna más aguda cuando camina por ese sendero y con él convive, en la instintiva y difícil voluptuosidad de estar-en-el-mundo, aun en ruinas, en una incesante reflexión siempre alrededor de la hipótesis de encontrarnos con algo que redima nuestra precariedad".

Jamais completa, a trajetória dos seres humanos e da arte se torna mais aguda quando caminha por essa vereda e com ela convive, na instintiva e difícil volúpia de estar-no-mundo, ainda que em ruínas, num incessante ruminar, sempre às voltas com a hipótese de nos depararmos com algo que redima a nossa precariedade.

Lucia Helena, Cuidado, escrita e volúpia em
Clarice Lispector

Foto: Ricardo Sánchez

21 comentarios:

giovanni dijo...

Un bel texto.

Y como había llegado ese texto precioso entre las páginas de un texto académico?

Isabel Mercadé dijo...

Eso es lo que tiene lo imprevisto, Giovanni. Quizá a veces es mejor no averiguarlo, para no romper la magia. Pero te diré que ese párrafo estaba en la conclusión del ensayo y que, como escritora principalmente de ensayos académicos (los otros escritos son actividades casi secretas) podría decirte que a veces resulta agotador mantener el tono y la distancia que el escrito académico exige cuando se habla de un tema que apasiona.
Me encantaron tus vídeos. Te lo explico en las entradas de Danzón.

Fernando dijo...

fugaz e instintiva es la casualidad...en ella procreamos encuentros y recreamos sue�os...no s� si vienes de la esquina o de un sue�o...por mi aprte s� bienvenida...un beso.

Isabel Mercadé dijo...

Fernando, gracias por la visita y por la hermosa bienvenida. Continuaré visitándote.
Un beso.

ZenyZero dijo...

Nos quedamos a medio camino siempre. Qué verdad!
Hasta la búsqueda esta sesgada y la redención nunca llega.

Me anoto la cita.

Chuff!!

giovanni dijo...

Dejé un comentario sobre mis experiencias chilenas en Danzón.

Pasión y distancia... En 1973 inventé un citado para comenzar mi tesis doctoral (no PhD sino Master) que otro estudiante después tomó como un citado "real" y "científico". En eso hablo de "compromiso" y "distancia". Me gusta la fuerza de pasión y distancia, el movimiento, y dije en el citado que el científico social tiene que trabajar desde la pasión, porque no le va a costar tomar distancia después -- lo que es sano e instructivo. Pero si no se deja empujar por pasión (compromiso) el problema será que su trabajo es muy esteril y de menos importancia para la sociedad. Agregaría ahora que para el científico mismo también es más interesante y satisfechante (?) de trabajar desde una pasión y mantenerla!
Bueno, eso ya es otro tema, aunque...
Tengo curiosidad... pensando a esos textos casi secretos... Tengo email... Pero como me dijo mi profesor en filosofía una vez: no hay que hablar de textos no terminados, sino terminarlos primero!

giovanni dijo...

Satisfactorio... no cierto? (satisfechante)

Isabel Mercadé dijo...

Hola Giovanni:
Sí, es satisfactorio la palabra correcta. Completamente de acuerdo contigo. Es verdad que sin pasión, el propio ensayista se aburre y no crea un trabajo interesante. Y es verdad (me ha gustado mucho tu definición y me ha dado mucho que pensar) que la tensión entre pasión y distancia es la que crea un texto valioso (y ahora veo que eso concierne también a los textos literarios), pero fíjate que la misma definición incluye la palabra "tensión", y la tensión cansa. En cuanto a los otros textos, también tienes razón, mejor terminarlos primero. Si alguna vez están listos, me encantaría presentártelos.
¿Sobre qué era tu tesis?
Abrazos.

Isabel Mercadé dijo...

Zenyzero,
Me alegro de que la cita haya significado algo para ti. ¿Te dije ya cuanto me impresionó aquel poema? Creo que sí. ¿En qué sentido está, desde tu punto de vista, sesgada la búsqueda?

nuria ruiz de viñaspre dijo...

lispector, siempre

Isabel Mercadé dijo...

Sí, recuerdo que cuándo te pregunté por qué, cómo, también respondiste "siempre".
un abrazo.

giovanni dijo...

Mi tesis era sobre los problemas de la transición de una hacienda (fundo) hacia una cooperativa agrícola manejada por los propios campesinos. El volumen que acompañaba, o mejor dicho, precedía la tesis, era un diario sobre las experiencias de mi mujer y yo en el campo chileno en el año 1973, publicado y nombrado "libro del mes" por la organización de las bibliotecas en Holanda. Mi supervisor era un poco celoso por el libro publicado.
Espero con cierta ansiedad el envio de un texto terminado. Un poco de tensión es bueno, mi amao, pero no demasiao.

Isabel Mercadé dijo...

Felicidades, Giovanni. Un trabajo que debió ser maravilloso y lleno de esperanza hasta que llegaron "los generales traidores" (es también una cita de Machado, como en el otro comentario. Es que me he quedado leyéndolo).
Veo que eso de los celos de los tutores es internacional.

Isabel Mercadé dijo...

Giovanní,
Te he contestado sobre Bernardo en la entrada de Danzón.

ZenyZero dijo...

Porque ¿cómo buscar caminando en un mundo en ruinas y en una incesante reflexión alrededor de la hipótesis de "encontrarnos" con algo que redima nuestra precariedad?
Bueno, la búsqueda, necesariamente, es retorcida e incierta. Sesgada. A veces encontrándonos con lo que no buscamos y cambiando de rumbo para situarnos otra vez.

++

Sí, me lo dijiste. No te dí las gracias explícitamente, prefiero hacerlo con la mirada.
No pretendía ser un poema, sino un pequeño relato en prosa. Pero cada uno ve las cosas a su manera, eso nos hace personas. Me alegro de que te gustara.

Un abrazo. Chuff!!

Isabel Mercadé dijo...

"encontrándonos con lo que no buscamos y cambiando de rumbo para situarnos" esta vez me apunto yo la cita, zenyzero.
Abrazos.

BELMAR dijo...

Sweet Dreams... ¿lo escuchaste el "BDSM & ART"? es el tercer tema de la banda sonora... Parece que tambien eres "joven adulto" ¿me equivoco?

Isabel Mercadé dijo...

¿Qué significa eso, Belmar?

Isabel Mercadé dijo...

Continúo, Belmar (se me ha disparado la tecla, quería ponerlo en vista previa). Pues no sé qué significa, si un adulto con alma joven o un joven con alma adulta u otra cosa. En cualquier caso, entro dentro de la categoría "adulto", seguro.
Abrazos.

Belnu dijo...

Ese estar-en-el-mundo es el Dasein de heidegger, lo del Sein und Zeit! Me gusta ese concepto y hace poco Gisbourne hablaba de eso en su texto sobre Manel Armengol, que traduje. Ese estar en el mundo o ser en el mundo implica que no es sin el mundo, que forma parte de su esencia ese estar

Isabel Mercadé dijo...

Oh, Bel, qué sorpresa, no esperaba que dejaras además comentario. Una alegría. Tienes razón, es el Dasein de Heidegger, pero además me gustó la precisión de ese estar en un mundo "aun en ruinas"...
También habla de la esperanza, esa fe en lo imprevisto.
Me parece recordar que hablabas de ese texto en una entrada. Voy a ver si la encuentro.