Kafka


Acaba de cumplirse el 125 aniversario del nacimiento de Kafka. Nadie como él supo dibujar el laberinto habitado por amenazantes sombras que se presenta a veces como el único camino. Sin embargo, no es el único o, por lo menos, no es el definitivo. Al otro lado, las luces, aun siendo oblícuas, reflejan algún que otro hilo dorado en la grisura del viejo castillo. Una ventana se abre y tal vez penetre una corriente imprevista de aire fresco que balancee suavemente las desoladas cortinas. Y me sea posible entonces seguir cumpliendo uno de los ocultos propósitos de este sitio: mostrar sólo el lado luminoso, callar cuando esto no sea posible. Y ahora debo hacer lo segundo. Las sombras que me cercan no tienen nada de fantasmales. Son reales, por lo tanto, accesibles. Y es el momento de enfrentarlas. Para ello, preciso de toda la fuerza que proporciona el silencio. Pero antes, dejo aquí un poema escrito hace tiempo. Algo de lo dicho entonces podría suscribirlo ahora. Sin embargo, en este replegarme, no todo es oscuro. También me aguarda Praga, aunque sea por pocos días. Y espero traer a mi vuelta más arrugas (también yo cumplo años en julio) y menos niebla.

Con mis mejores deseos para todos.


(Igual que Abril, Canto Desesperado está sufriendo una rigurosa revisión. Gracias a todos por vuestros comentarios)

31 comentarios:

Anónimo dijo...

"Mostrar sólo el lado luminoso, callar cuando esto no sea posible." Neceistaba leer esta frase -o al menos este contenido- sin que fuera mío. Para no sentirme tan sola, supongo. Deberías publicar más a menudo tus poemas, Bel. Éste me ha encantado.

¿Cuándo te vas a Praga? Ahora mismo vuelvo y te copio una cosa sobre viajes que he leído en El cuarto de atrás.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

- ¿Por qué? ¿No le gusta viajar?
- Sí me gusta, pero nunca me lo propongo; para viajar necesito un estímulo. Creo que los viajes tienen que salir al encuentro de uno, como los amigos, y como los libros y como todo. Lo que no entiendo es la obligación de viajar, ni de leer, ni de conocer gente, basta que me digan "te va a encantar conocer a Fulano" o "hay que leer a Joyce" o "no te puedes morir sin conocer el Cañón del Colorado" para que me sienta predispuesta en contra, precisamente porque lo que me gusta es el descubrimiento, sin intermediarios. Ahora la gente viaja por precepto y no trae nada que contar, cuanto más lejos van, menos cosas han vito cuando vuelven. Los viajes han perdido misterio.
-No -dice él-, no lo han perdido. Lo hemos perdido nosotros. El hombre actual profana los misterios de tanto ir a todo con guías y programas, de tanto acortar las distancias, jactanciosamente, sin darse cuenta de que sólo la distancia revela el secreto de lo que parecía estar oculto.

El cuarto de atrás, Carmen Martín Gaite.

Magda Díaz Morales dijo...

Isabel, también soy de julio, del 22 ¿y tu? Qué grata coincidencia.

Qué maravilla ir a Praga, ahí no he ido y me encantaría hacerlo. No dejes de visitar la gran plaza donde está Kafka y su representación y al museo, todo, y nos cuentas por favor.

Feliz viaje
Un abrazo

mjromero dijo...

Querida bel:

¿Cómo sería posible apreciar la luz si no existiera la oscuridad?

No conozco Praga, pero cuánto deseé estar allí precisamente cuando leía a Kafka, sobre todo al leer sus diarios y sus cartas.
bel,a veces, pareces la voz de mi memoria. Por favor, a tu regreso cuéntonos algo...

El poema...cuánta belleza,
cerrar los ojos en el amanecer sombrío, convertirme en piedra, saber ser...

Muchas felicidades para el día de tu cumpleaños. Y felices días en Praga.

Besos.

Mertxe dijo...

Impresionante poema, Bel...

Espero que tengas una agradable estancia en Praga y te deseo un sereno cumpleaños. Yo ya no digo feliz porque, a mis 63 (cumplidos en enero) ya me he enterado de que los Reyes Magos son un cuento oriental.

Musu bat, amiguita.

Olvido dijo...

Bel en esta época encontrarás demasiada gente en Praga, no desesperes y más alrededor de la casa de Kafka, pero te quedan los largos paseos por la rivera del Moldava y encontrar el café Slavia al que acudía Kundera. Y convidarte a ti misma por tu cumpleaños con unas tortitas acompañadas de nata ácida. O al café Arco, o al delicioso café Louvre de la calle Norodni, 20 y así quizá esas sombras que ahora te acechan sean algo más llevaderas.Ya sabes que las sombras son necesarias para distinguir la luz.
Un abrazo y buen viaje. Hasta el regreso

Marta Sanuy dijo...

Uf Bel, qué montón de cosas de las que hablar.

También por ahi estaba Jung, ¡serán sincronías!.

http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&VideoID=37672133


Felicidades, feliz viaje y feliz navegación entre luces y sombras, porque tu en la sombra no estas nunca.

besazos y gracias por tu compania, a la vuelta hablamos de muchas cosas

Conde de Galzerán dijo...

Hola Bel, soy el señor Conde. jeje! Óptimo el poema. Creo que no había leído nada tuyo como poetisa. Hay algo de Alfonsina Storni. Me ha llegado una voz semejante. Feliz estancia en Praga y dale recuerdos míos al espíritu de Franz. Yo como él, también nací un tres de Julio. Es lo único que tengo en común.

MGJuárez dijo...

Mi querida amiga, supongo has podido visitar este espacio que recientemente se ha difundido desde la red

BBC 100 años de Kafka

Una relación de fotografías interesantes, finalmente había una historia en imágenes que hoy día se agradece su visualización.

Pero ahora celebro las palabras, es decir, el poema con el que nos obsequias. Más nos vale tener poemas así, y tu amistad y compañia. ¡Nos vemos!

Per cert...cranc? Nena, això és una maravella... juliol, juliol què més tens per a mi amagat?

Un petó ben fort!

Montse.

ybris dijo...

Muchas felicidades por tu cumple.
Estupendo homenaje el tuyo a Kafka con tu poema, desolado y luminoso:
"Saber ser
lóbrega y oscura
y, oculta y solitaria..."
Te gustará Praga. Yo ya estuve cuatro veces y mi mejor recuerdo lo tengo de una amanecida vista en silencio sobre el Puente de Carlos. Cuesta madrugar (y más con lo pronto que sale el sol en Praga) pero resulta algo mágico.

Besos y disfruta.

Fernando dijo...

BESOS DE ENVIDIA...

A dijo...

Querida Bel, estoy encantada de que nos ofrezcas este poema...aunque no comparto lo que dice el Yo poético, al contrario, pienso que has nacido tal y como debías...Espero que Praga te reciba con los brazos abiertos, así te recibiré yo a tu regreso. ¡Ah! y felicidades...sobre todo cuando uno piensa que las arrugas son tiempo, y el tiempo no existe...Un beso, amiga.
June

nuria ruiz de viñaspre dijo...

Hoy he hablado casualmente de ti con alguien a quien visitas, Santi (Amor) coincidimos en que pareces un ser amable y especial. Besos, ya de vuelta

Felipe Sérvulo dijo...

Muy interesante. Los años nos hacen más sabios.
Un abrazo.

Felipe Sérvulo dijo...

Me olvido: el poema me ha gustado. Ya hablaremos.

Inuit dijo...

Feliz cumpleaños delicada amapola de nuestro jardín silvestre, el más bello, porque refleja su esencia radical,pura vida.
Nos replegamos tantas veces por cosas nimias,pero a veces, hay "encrisalamientos" que son hermosas mariposas que se intuyen.
Cuando el silencio te llame escribirlo silenciosamente para nosotros, tus lectores.
Feliz viaje preciosas Amapola de mis páramos soleados.
Inuits

Espejismos dijo...

Bel, qué bien escribes en tus comentarios, es impresionante. Escribe tu prosa con la misma soltura y belleza y te aseguro un boleto hacia la posteridad. Y el poema: oscuro y bello. Qué quieres que te diga. Muy buen poema. En serio. Regresa con la luz de donde vayas, amiga, el tiempo escribe sobre nosotros como en una hoja; seguro contigo escribirá una de sus mejores obras. Un abrazo, y ven a visitarme a tu regreso.

Clarice Baricco dijo...

Celebro la vida contigo.
El poema es desgarrador, llega demasiado.
Esperando que Praga te haya impregnado junto con Kafka.

Abrazos...

G

alba dijo...

Tal vez ahora callejees por alguno de los sitios que antes citó Olvido, o puede que justo ahora andes celebrando un año más de experiencia, o que entre la espesa niebla se filtre de repente un tenue rayo de sol. Infinitas posibilidades, supongo. O... a ver, a ver... Decir que la viva imagen de Kafka te está esperando a orillas del río para charlar dando un paseo y desvelarte sus secretos, ¿sería ya demasiado pedir? (jeje). Disfruta del viaje.
Por mi parte, conmovedor ha sido mi regreso por estos campos de amapolas de verano.

Anónimo dijo...

Soy un desastre. El otro día, antes de irme de mini-vacaciones, vi tu email. No tiene mucha gente esa dirección y no suelo comprobar si alguien me ha escrito... así que hasta que no me puse el otro día a trastear, no lo vi. Y ya hacía días que estaba ahí esperando por mí. He estado un poco ausente, de arriba para abajo, pero en cuanto pueda te contesto. Muchísimas gracias, me hizo muchísima ilusión, Bel.

Pronto recibirás un premio de esos de blog :) Espero que lo estés pasando estupendamente. Por aquí ya se te echa de menos...

Anónimo dijo...

Buen viaje.

Praga es hermosa, como las letras...como Kafka.

besos.

Gaviota dijo...

Hay que sabere apreciar tambien la oscuridad, porque en ocasiones esta es mas entendible que la luz----

Conde de Galzerán dijo...

Hola Bel, aprovechando que no hay nadie aquí, y como veo que tardas en regresar para pedírtelo, te tomo prestado el poema, para mi bitácora. Por supuesto, hago mención de tu autoría y la dirección de tu blog. Cuando vuelvas dale un vistazo y me dice si es de Huerva.
No triguis. Petons.

mjromero dijo...

beeell!
Hola, te echo de menos.

A dijo...

No he querido marchar de vacaciones sin antes pasar de nuevo por amapolasenoctubre y releer tu precioso poema, amiga bel. Espero que a mi regreso estas páginas estén repletas de tu sensibilidad en forma de poemas. Un beso, no virtual, sino de los de verdad.

princesadehojalata dijo...

Iré a Praga en septiembre. Dime que no tengo que ver, donde no debo ir...cuéntalo todo! (o no)
Besos.

Anónimo dijo...

Ojalá que cuando llegue de mis vacaciones ya estés aquí.

Isabel Mercadé dijo...

Queridos amigos:
Muchas gracias a todos por vuestra afectuosa compañía. Sois una multitud de soles. Besos y abrazos. Con cariño.

Isabel Mercadé dijo...

El comentario anterior, si por azar lo lee, es también para Bendicó. Con mi gratitud por hacerme reír frente al Puente de Carlos.

Fco dijo...

Yo también comparto tu gusto por Franz. A Clarise me la acabas de descubrir. Y a Isabel M, o sea, Bel, ya la conocía... Y así es como degusto tu literatura oscura y brillante como como un rayo acerado de luna.

Isabel Mercadé dijo...

Fran:
Acabas de decirme uno de esos piropos que alegran no el día, sino varios. Y tú eres un sol, que me ha alegrado aún más apareciendo inesperadamente.
Un abrazo fuerte.