Para ellas


Había cerrado la opción comentarios de la última entrada. Deseaba pasar unos días desvinculada de este sitio y ése era un modo de evitar la tentación. Sin embargo, ya se sabe que los ángeles son bromistas y que les gusta guiarte por otros caminos. Y el que me haya tocado estos días (¿es, tal vez, amigo de Goliardo?) ha puesto en el mío a una nueva amiga, sensible poeta, dulcísima persona. Marisa tiene dos blogs. En uno de ellos nos muestra los papeles de Claudia, trazos melancólicos o esperanzados, que nos miran o miran a la lejanía, en el otro, donde enreda palabras, nos trae la voz de los silenciados. Y, asombrosamente, entre todas sus amigas, ella ha creído que era yo una de las que merecía este "caminamos juntas". Gracias.

Cumplido el primer requisito, ahora debo pasar al segundo, que es recordarles que caminamos juntas a cinco mujeres más. En apenas ocho meses, las amapolas han vivido experiencias hermosas, incluso mágicas a veces, inesperadas siempre. Decía en una de las primeras entradas que estaba descubriendo que un blog era, al fin y al cabo, un mensaje lanzado en una botella. El mío ha sido recogido por muchos y muchas, todos, todas, personas en algún sentido excepcionales. Y a las que no les debo más que todo mi agradecimiento. Por eso me ha resultado dificilísimo elegir.

Al final me he guiado por el criterio que me parecía se ajustaba más al propósito de la mención. Y ha sido el de entregárselo a aquella mujeres que conocen a la que se esconde tras Bel, que saben mi nombre y apellidos, que, en algún caso han oído mi voz, o me han visto, y alguna de ellas no sólo en los mejores momentos, sino también cansada, ojerosa o de mal humor. Y aun así, siguen caminando conmigo. (La ocurrencia no es mía. Creo que fue V. Hugo quien dijo que un amigo es aquél que te conoce bien y aun así, sigue siendo tu amigo). Y estas mujeres son: June, Montse, Graciela y Fusa. Faltaría la quinta y, dada la bellísima entrada que Mertxe nos ha regalado hoy sobre la amistad, es a ella a quien se lo entrego, en representación de todas las que no nombro pero que están siempre a mi lado, compañeras de viaje. Gracias a todas.




31 comentarios:

Marisa Peña dijo...

Bel ¡qué entrada más bonita! la vida nos ha regalado este fabuloso encuentro, gracias a Goliardo, y ahora vamos tejiendo los hilos del afecto y caminaremos juntas y seguiremos haciéndolo y no nos dejaremos desfallecer...
Un abrazo a ti, y al "ángel" bromista que cruzó nuestros caminos.

Luisamiñana dijo...

Es cierto, una hermosísima entrada. Caminar y caminar juntos es importante. De una forma o de otra. Siempre habrá momentos estupendos.

Abrazos y feliz nuevo ciclo.

Amparo dijo...

Que cosas más entrañables dices y que me gusta leerte.
Yo llegué tarde para comentar en el post anterior, ya estaba el cerrojo puesto y me imaginé que era por no poder ponerte a contestar pero aprovecho que ahora puedo y te digo que me encantó la delicadeza que había en tus palabras, la canción, todo.
Mil besos, guapa.

Isabel Mercadé dijo...

Pues, Marisa, algún día te contaré más sobre ese ángel...ahora sólo decirte gracias, de nuevo, y tejamos, con pespuntes que no se escapen, un poco de belleza y alegría a pesar de.
Un gran abrazo.

Isabel Mercadé dijo...

Luisa,
Gracias. Me ha encantado la contundente conclusión "siempre habrá momentos estupendos". Sí, los habrá, seguro.
Lo mejor también para ti, ahora y siempre.

Isabel Mercadé dijo...

Querida Amparo:
¡Qué alegría verte por aquí! Pues sí, eso era...te agradezco que hayas vuelto ahora y tus cariñosas palabras.
Que tengas unos muy hermosos días y un más hermoso aún futuro.
Un besazo.

MGJuárez dijo...

Mi querida Bel, siempre admiro el positivismo, tu lo sabes, cuando a veces justamente el signo contrario parece inundarlo todo. Pero ves... es entrar aquí y nuevamente la luz se irradia hacia todos/as. Gracias por este homenaje a la amistad que nos haces. Aún entendiendo el simbolismo del premio, siento un poquito, solo sea para mujeres, ellos nos acompañan siempre, la amistad es así de hermosa. El mismo Goliardo (discúlpeme Sr Goliardo, al meterle aquí entremedio de todas y sin pedirle permiso), pues decía eso, él te ha traído la belleza de la amistad de Marisa. Vaya entonces un saludo a las personas que trazan caminos compartiendo: palabras, unas lecturas, unos momentos...

Un petonet dulce para tantas "amapolas".

Montse.

Mertxe dijo...

Gracias, Bel, muchísimas gracias por considerarme una de tus compañeras de camino. Me siento muy honrada por ello y, sobre todo, me siento feliz por haber conocido lugares como éste, en donde la ternura se manifiesta arrolladoramente en cada letra.

Un cálido abrazo, guapa.

Goliardo dijo...

Jajaja, bueno, aquí estoy, tan mentado hoy. Antes que nada, gracias infinitamente, querida Bel, por abrirme las puertas de tu casa y pasar siempre por la mía. Estas amapolas me hechizaron desde el primer encuentro, y no olvido la lectura tan certera que hiciste de mi perfil. Gracias a Marisa por su poesía y su compromiso, que me hicieron quedarme prendado de todo lo que de su mano encontré y sigo encontrando. Como diría Violeta Parra, "...gracias la vida/que me ha dado tanto...", porque estoy inmensamente felíz de haber sido el puente, casi "accidental" entre Bel y Marisa, porque por un momento pensé que se conocían, y me llamó la atención que no fuera así, porque mi corazón las asociaba, y así lo terminó haciendo a través de un post dedicado e inspirado por ambas.
Y por último, gracias a MG por sus saludos y reconocimiento: me siento de maravillas de que me hayas metido entremedio de tantas mujeres admirables, y gracias por el reconocimiento a ese necesario ida y vuelta entre ambos géneros que, sin duda, hace al mundo mucho mejor.
Apropósito de eso, querida Bel, te lo anuncié en la respuesta a tu último comentario en mi blog, pero te lo repito aquí para que todos se enteren: me regalé en tu nombre, para navidad, "La hora de la estrella", y estoy hechizado leyéndolo. También conseguí "La araña", único título editado por Corregidor, que es argentina y por lo tanto más accesible. Otros títulos de Clarice se consiguen aquí (en una librería estaban agotados todos)editados por Siruela, que tiene unas ediciones bellísmas, pero muy costosas para nosotros. No importa, el que quiere celeste... Por lo pronto, tengo para entretenerme, y lo estoy haciendo. Parece que este año hemos construido unos cuantos puentes, entonces. Ojalá que el 2009 sea un año de nuevos puentes poderosos que unan corazones distantes y hermanos en lo humano, para quizás contrarrestar en algo , este mundo cruel en el que estamos viviendo.

Un abrazo de felicidad y plenitud para quien otorga el premio, y para la justa premiada. Y para todos los lectores de este hermoso espacio.

PD: Me siento casi como un maestro de ceremonias, jajaja.

VaNe dijo...

MUY LINDA ENTRADA!
MARAVILLOSA!!

ESPERO QUE ESOS CAMINOS JAMAS SE SEPAREN Y QUE SIGAN SUS ROMBOS, SUS CAMINOS, EL SENDERO!

BESOS

FELIZ 2009
SUERTE EN TODO
BYE!

Anónimo dijo...

vine unas cuantas veces con intención de comentar, ya veo por qué no se podía

me alegra que hayas abierto otras vías, bel

un beso

s

gloria dijo...

Este premio es merecidísimo Bel, no sólo para ti, también para las que tú premias. Y además pones a Bebe, qué más te podría pedir para una entrada tan bonita.
De verdad Bel, dejas una huella preciosa.
Abrazos.

Clarice Baricco dijo...

Conmovida. Gracias.
Recibe mi admiración y cariño.
No olvides que eres más que una reina.
Muy feliz de iniciar un nuevo año y seguir creciendo en tu casa.
Mis abrazos.

Magda Díaz Morales dijo...

Y vaya que eres una gran compañera, amiga siempre y encantadora. Caminar contigo es un gran placer.

Un abrazo con mucho cariño.

ybris dijo...

Soy un convencido de lo que dices tú y quienes citas.
Y es no hay más probado amigo que quien lo sigue siendo tran conocernos a fondo.

Besos.

alba dijo...

Merecidísimo premio, claro que sí, para todas vosotras. Ahora sólo queda seguir y seguir caminando, pedir, como dijo Kavafis, que el viaje sea largo.

Un dulce beso, Bel, y Feliz Año.

Isabel Mercadé dijo...

Montse:
No te preocupes. Recojo tu inquietud y, siguiendo la estela de Goliardo (le deben de sonar ya los oídos), hablaré de ellos y de la Hora de la Estrella, aunque ellos ya saben que tienen todos un lugar en mi corazón y aquí a la izquierda, donde está el corazón como tú mejor que yo sabes, y también ellos, como dice Bebe, pueden "hoy ser la mujer que les dé la gana de ser". Pero lo explicaré mejor en la próxima entrada.
Entre tanto, un gran abrazo.

-------------------------------

Mertxe:
Gracias a ti. Tú sí que, sin alharacas, eres toda fidelidad, ternura e inteligencia.
Mutsu bat.

-------------------------------

Goliardo:
Ya ves que revuelo has organizado. No sólo eres capaz de resucitar a Papá Noel en coma, sino también de remover a los ángeles de cielo y tierra.
Me alegro tanto de que te guste "La hora de la estrella". Es la última novela publicada en vida de la autora, y la más perfecta, aunque la que rompió el molde de todas las convenciones, y para mí la mejor, sea "La pasión según G.H.". Ahora Siruela ha reeditado los cuentos reunidos que había publicado hace unos años Alfaguara en edición más económica. Tal vez se encuentre todavía algún ejemplar de esa antigua edición.

Más que maestro de ceremonias, diría que ingeniero de caminos, canales y puentes, querido Goliardo.

Un gran abrazo con mis mejores deseos de nuevo para ti y aquellos a los que amas.

Isabel Mercadé dijo...

Querida Vanessa:
Me alegro mucho de verte de nuevo por aquí. Gracias por tus cariñosas palabras.
Un abrazo, con el deseo de lo mejor para ti hoy y siempre.

------------------------------

Santi:

Para ti siempre habrá un camino abierto.

Un gran abrazo.

------------------------------

Gloria:

Todas estamos premiadas. Y pensé mucho en ti mirando a Bebe, muchísimo. Gracias por tus constantes y tiernas palabras que, más que huella, envuelven como un abrazo.
Besos mil.

Isabel Mercadé dijo...

Clarice:

Sí, seguiremos juntas, aquí y allá, en el otro lugar y, tal vez, algún día en todos los otros.
Un cariñoso abrazo, querida Graciela.

---------------------------------

Magda:

Mucho cariño también para ti. Ha sido un placer y un privilegio seguirte día a día en tu apasionado periplo por la escritura.
Con mis mejores deseos de nuevo, te dejo un gran abrazo.

--------------------------------

Ybris:

Y que eres un convencido lo demuestras no sólo con tus textos, sino también con tu constante y generoso comportamiento, caballero sabio.
Es un verdadero honor tenerte como compañero de viaje.

Un enorme abrazo.

--------------------------------

Querida (*:

Como le digo a Gloria, todas estamos premiadas. Y ha sido, y espero que lo siga siendo, un honor acompañar y ser acompañada por esta luna y, sobre todo, haber tenido el privilegio de asistir al crecimiento de una voz (de varias voces) literaria única.

Un beso dulce y cariñoso para ti. Ya sabes que no puedo desearte más que lo mejor ahora, en el futuro, cada día.

mjromero dijo...

Felicidades, porque entre la fragilidad de las amapolas ha podido crecer la belleza, y en los blogs que citas también, acabo de pasar por alguno de ellos.
Espero, y deseo que las amapolas sigan floreciendo durante este próximo año.
Un beso y un abrazo enorme.

Isabel Mercadé dijo...

Me alegro de que hayas pasado por aquí y por los otros lugares, Alfaro. Me alegro de que caminemos juntas. Gracias por los hermosos deseos.
Afectuoso y gran abrazo.

carmen jiménez dijo...

Bel: Lo primero felicitarte por ese reconocimiento que viniendo de Marisa es todo un privilegio. Te he conocido por ella y por Alejandro, pero he de pedir disculpas porque tenía tu nombre asociado a otra página y hasta hoy no te he descubierto. Espero poder ir haciéndolo a lo largo de este nuevo año, y enredarme en tus palabras como reza el blog de nuestra querida compañera de viaje Marisa.
Ha sido todo un placer leerte.
Y justo hoy último día del año, te deseo todo lo mejor para el que ya llama insistente a la puerta. Dejemos que entre al menos con la ilusión, de ampliar lazos que hagan el mundo un poco mejor.
Un abrazo.

Marisa Peña dijo...

Ay Bel, vuelvo otra vez y me vuelvo a emocionar. Cuando Goliardo me mostró el camino de tu casa yo estaba desorientada, me habían cerrado varias puertas que creí abiertas y no entendía nada, y dudaba si mi empeño tenía algún sentido. Si no hubiera sido por mi querida Carmen (media luna) , Goliardo y algunas personas más ,ciertamente maravillosas, lo hubiera dejado definitivamente. Luego llegaste tú y volaron todas las palomas. Se abrieron puertas y la luz volvió. No dejes nunca de sembrar amapolas en octubre, en abril, en enero...Siempre.
te espero este 2009 para hacer camino, al andar.

alittlepainagain dijo...

Bellisima entrada. Creo que el destino rige los caminos, y tu camino te ha llevado esas grandes mujeres. Brindo para que siempre andes con ellas. La amistad es preciosa y no todos la encuentran. Tienes suerte. Muchos besos y un feliz 2oo9.

Isabel Mercadé dijo...

Media luna, Carmen:

Encantada con tu visita. No hay nada que disculpar, al contrario, la agradecida soy yo porque me hayas buscado y encontrado.
Sí, espero que caminemos juntas muchos días.
Entre tanto, te dejo , con mis mejores deseos para este 2009 que sí, ya está aquí, un cálido abrazo de bienvenida.

---------------------------------

Marisa:

Se me hace muy difícil creer que alguien te cerrara a ti su puerta. En cualquier caso, sólo con ese gesto ya demuestra que no merecía la pena. ¡Qué fría debe de ser su casa!

Sí, dejemos volar a las palomas (no sé por qué tu frase me ha recordando al extremeño Pablo Guerrero) y nosotras sigamos pisando estos caminos.

Un enorme abrazo.

-------------------------------

Littlepain:

Tal vez sientas que tus pasos son aún balbuceantes pero, te lo aseguro, el destino te lo haces tú, y estoy segura y espero que tú te hagas uno maravilloso, lleno de amistad y sueños alcanzables.

Un abrazo y que tengas un muy feliz 2009.

Inuit dijo...

Querida Bel,
Paso a desearte una feliz entrada de año y que sigamos disfrutando de tu agradable y entrañable compañía.
Inuits

Isabel Mercadé dijo...

Gracias, Inuit. Como ya te había dicho en tu casa todo lo mejor que le pido al 2009 para ti, aquí sólo añadir que continúen esas auroras iluminándonos.
Besos.

A dijo...

Qué decirte Bel...de caminos, intersecciones y encuentros, de eso, ¡tú sabes tanto...!
Te doy, de nuevo, las gracias mientras seguimos andando con pies y, sobre todo, con las manos

giovanni dijo...

Llegué demasiado tarde para dar un comentario al post siguiente? Me llamó la atención de que habían 22 comentarios y un comentario más hubiera quebrado esa cifra mágica. Mágica? El 22 de enero 1914 (que hace un total de 24, lo que es para mí una cifra mágica) nació mi padre.

Un beso

José Carlos Neves Lopes dijo...

Amei o seu trabalho. Calou-me fundo.
Adicionei seu endereço ao meu blog http://deoperaeconcertos.blogspot.com.br/
José Carlos

Isabel Mercadé dijo...

Gracias, José Carlos, aunque, como habrá visto, ya no publico en este blog.
Visitaré el suyo.
Saludos.