Silencio



Magdalena Merlos, Los paisajes escritos



Eu estou amanhecendo.

-O resto é a implícita tragédia do homem - a minha e a sua? O único jeito é solidarizar-se? Mas "Solidariedad" contém eu sei a palavra "só".

[Quando o olhar dele vai se distanciando de Ângela e ela fica pequena e desaparece,
então o AUTOR diz:]

-Quanto a mim também me distancio de mim. Se a voz de Deus se manifesta no silêncio, eu também me calo silencioso. Adeus.


"Yo estoy amaneciendo.

-El resto es la tragedia implícita del hombre: ¿la mía y la suya? ¿La única salida es solidarizarse? Pero «solidario», lo sé, se parece a solitario.

(Cuando la mirada de él se va distanciando de Ángela y ella se hace pequeña y desaparece,
el AUTOR dice:)

-Por mi parte, también me distancio de mí. Si la voz de Dios se manifiesta en el silencio, yo también me quedo silencioso. Adiós."


De Un soplo de vida, Clarice Lispector


84 comentarios:

Isabel Mercadé dijo...


Que aparezca la palabra tragedia, se debe sólo al deseo de respetar íntegro el texto de Clarice Lispector, algunas de las últimas frases de su obra póstuma.
En cuanto a mí, sólo necesito un poco de ese espacio vacío, un tiempo de silencio.
Pero quería despedirme rindiendo homenaje a la que, como muchos sabéis, es para mí una significativa autora.
Muchas gracias a todos los que me habéis acompañando con vuestras palabras, o vuestra mirada.

Un gran abrazo.

Inuit dijo...

Amapola,
Va ser que no te puedes ir, bueno, ir y venir, sí, no más que eso, porque si te vas como que los que no sabemos tanto no nos podemos regalar esta belleza de texto.
Tienes que ondearte al viento, eso sí, pero que el viento te maree, eso no.
¿Por qué estás triste si tú eres el cielo?..deja pasar las nubes y las borrascas y sé tú, bellamente tú.
Inuits

Stalker dijo...

Querida Bel:

¿hay alguna manera de contactarte por privado?

abrazos

PS: una posibilidad: como tengo la moderación de comentarios, si me dejas tu mail allí, quedará en la más estricta confidencialidad.

RFT dijo...

«Escribo porque no tengo nada que hacer en el mundo: estoy de sobra y no hay lugar para mí en la tierra de los hombres.
Escribo por mi desesperación y mi cansancio, ya no soporto la rutina de ser yo, y si no existiese la novedad continua que es escribir, me moriría simbólicamente todos los días.
Pero estoy preparada para salir con discreción por la puerta trasera. He experimentado casi todo, aun la pasión y su desesperanza. Ahora sólo querría tener lo que hubiera sido y no fui».
(C. Lispector, “La hora de la Estrella”)

Fernando dijo...

si esto es una despedida debería ser con mucha música y verbena...no me sirve que me dejes escuchando tus pasos alejarse como si una ladrona de sueños se fugará lejos..

Naia Marlo dijo...

Cuanta coincidencia !!!! en el título, Silencio, Bel M. Mi texto lleva escrito hace una semana. Y la intención del mismo, queda en el corázón y sobre todo en la mente de quién lo lee, simplemente para, que piense y reflexione.

Namasté

PÁJARO DE CHINA dijo...

Querida Bel, te pregunto lo mismo que Stalker. Yo también tengo moderación de comentarios y si querés enviarme tu mail, quedará en privado. Un beso y un abrazo inmensos.

Sue dijo...

Leí por primera vez a Clarice Linspector en el dominical de un diario. El relato era La hora de la estrella. Gracias por invitarme a tu espacio.
Un placer.

Isabel Mercadé dijo...


Preciosa Inuit:

Muchas gracias, pero tú sabes que eso que dices sobre el saber no es cierto ¿o acaso ignoras cuánto aprendemos los demás de ti?

No estoy triste, te lo aseguro. Y volveré, desde luego... voy a hacer como que me creo eso del cielo. Pienso en ello y no puedo dejar de sonreír.

Una abraçada molt gran.

---------------------------------

Querido Stalker:

Pues claro, encantada. En Marienbad te hablo.

Un gran abrazo.

---------------------------------

RTF:

Gracias por tu visita y por la cita, "La hora de la estrella", la última que publicó en vida y una de las más perfectas.

Un afectuoso saludo.

Isabel Mercadé dijo...


Fernando, querido, qué hermoso eso que me dices... pero como tengo intención de volver, lo haré taconeando muy fuerte y espero que casi se confundan los pasos de regreso con esos ecos.

Un beso enorme.

----------------------------------

Namasté:

En realidad es un guiño, una forma de despedida, temporal, claro, pero también, por supuesto, una reflexión sobre el silencio y mucho más.

Un abrazo.

---------------------------------

Mariel, querida:

Y te respondo lo mismo que a Stalker. Encantada, así lo haré.

Un beso inmenso.

----------------------------------

Sue:

Siempre es un placer ver aquí a lectores de C. Lispector, pero lo raro es lo último que dices, lo mismo que Namasté en la entrada anterior...
En cualquier caso, recibe un afectuoso saludo de bienvenida.

Luisamiñana dijo...

Espero que esta toma de distancia no dure en demasía. Seguro que ese silencio estará cuajadito. En cualquier caso, si es lo que necesitas...

Bss y nos vemos, of course.

Isabel Mercadé dijo...

Qué alegría verte por aquí, Luisa. No, espero que no dure demasiado... bueno, tú ya lo sabes, no es la primera vez.
Un abrazo muy grande.

Belnu dijo...

Espero que sea hasta pronto, qué bonito post de adiós con CLarice, espero que vuelvan esas amapolas, en la forma que sean

mjromero dijo...

Pues, mi solidario no quiero que se parezca a solitario, mi solidario llega de sólido, de fuerte, como el abrazo-río que te dejo, lleno de fuerza,fuerza-esencia, que recorre siempre el tiempo de tú a tú, de yo a yo, un gran espacio para llenarlo de pronombres y detrás todos los nombres.
Una amapola sola sobre el asfalto gris, es una de las imágenes más bellas.
Un abrazo.

Conde de Galzerán dijo...

Xives, rexives…..guà. Siempre fui muy de ojo duro, muy tosco, para descifrar las imágenes abstractas. Xives, rexives…guà. ¿Canicas?.. para mí un pabellón auditivo con los ojos entornados, ó acaso, una constelación demasiado lejana como para obtener una magnifica resolución, rica en píxeles. O una impresión pobre en picolitros., a elegir.….Xives, rexives….guá. El silencio de Dios. Bergman conoció a un comulgante que acabó en la orilla de un río nórdico, debido a ese insoportable silencio divino. En el “guà” final. Xives, rexives…guà.

Ptó Bel.

No sabes cuanto me haces sufrir con esas intermitentes ausencias y esas promesas de volver, que siempre cumples. Al menos hasta hoy.

Ani B. dijo...

Bel querida, tu texto respira... late en estos ritmos de ida y vuelta. Cómo no entender tu silencio... sin con palabras me fuiste llevando hacia C.L. con el vacio la obra tomara cuerpo, sensación. Soplo.
Sin embargo, estoy muy sensible a las ausencias... y tu presencia es muy valiosa para mí. Espero seguir el intercambio.
Un abrazo muy fuerte

giovanni dijo...

La tragedia implícita del hombre es vivir y morir, el primero consistiendo de muchos momentos y el último de un solo momento aunque el llegar a puede durar largo tiempo o sea muchos momentos. Mi amigo ha decidido de morir la próxima semana, ya tiene fecha y se siente relajado, menos angustiado, dice.

La voz se manifiesta en silencio... Muy bien dicho: 'yo también me quedo silencioso.'

Un beso

Anónimo dijo...

Es tan bello que deberias de pensarte lo de no volver.

Tus letras son como una gotita de bienestar siempre.

Un abrazo y buena suerte en todo lo que hagas!

(* dijo...

¿Sabes qué, Bel? Los lunes me gusta llegar pronto al Conservatorio y quedarme muy quieta, sentada junto a la puerta del aula, escuchando el chelo del chico que tiene clase antes que yo, a veces ahogado por el violín agudo de la puerta de al lado, o por el piano de enfrente y, a veces, también, por las voces rotundas de la clase de canto. Me gusta escuchar ese chelo y cuando se mezclan todos los sonidos. Y siempre, de momento, me acompaña un libro de Emily Dickinson que, leyéndolo muy lentamente y disfrutándolo muchísimo, me reservo sólo para este día, para ese momento, los minutos previos a mi clase de chelo. Tan apenas leo un par de poemas cada lunes, mientras escucho y saboreo. Por eso, hace bien poquito la traje hasta aquí. Hoy es lunes, Bel, estoy recién llegada de mi clase de chelo, y curiosamente, cosa rara, hoy el Conservatorio estaba lleno de silencios. He leído este poema:

"En mi flor me he escondido
para que, si en el pecho me llevases,
sin sospecharlo tú también allí estuviera...
Y sabrán lo demás sólo los ángeles.

En mi flor me he escondido
para que, al deslizarme de tu vaso,
tú, sin saberlo, sientas
casi la soledad que te he dejado."

Estaba deseando llegar a casa para dejártelo aquí, porque enseguida te he visto dentro de tu amapola, en el hueco que alberga dentro, envuelta en el silencio. Hasta que toque de nuevo florecer.

Un abrazo enorme.

paisajescritos dijo...

Bel, que tu vuelta sea pronta. Tus palabras siempre son reconfortantes: si tuviese yo alguna así para tí...
Llévate un abrazo mío.

ybris dijo...

Quizás sean así todas las marchas:
silencio de figuras que se alejan,
distancia entre nosotros y nosotros.
Solidario con esa soledad,
veo que en ella estás amaneciendo.
Espero que regreses cuanto antes
repleta de tu encuentro silencioso
contigo misma y con tus claros sueños.
Aunque mucho sé de eso me entristece.

Muchos besos y mucha suerte, Bel.

ZenyZero dijo...

Te vas haciendo pequeñita y yo atardezco en silencio. La voz de un dios trágico me recita un adiós triste y silencioso.

Muchas gracias por ti compañía y tus palabras.
Hasta siempre.

Chuff!!

antonio manuel fernandez morala dijo...

Tal como van los tiempos, casi va unido lo solidario y lo solitario;, pero hay que seguir creyendo que un mundo mejor es posible. Besoss Bel.

virgi dijo...

Y yo que te sigo cada día por ver tus pasos sobre el blanco.
Ahora oiré el rumor de ellos alejándose. Pero te sonrío, aunque me apene el hueco de tus palabras.
Espero volver a sentir la serenidad que se entrelaza entre ellas.
Bel, tesoro, un abrazo fuerte y silencioso.

silvia zappia dijo...

respeto tu silencio y te espero;fue un placer conocerte y leerte;y un honor cada una de tus visitas.

aquí, en mi octubre, tengo en mi patio una jardinera con amapolas floreciendo,todas las mañanas las riego y me acuerdo de vos.

eu estou amanhecendo

mil besos!*

Clarice Baricco dijo...

Me sigue costando y mucho, cuando leo estos anuncios.
Me siento desprotegida cuando te vas a guardar en el silencio. Pero sé que debo de aprender a esperar, porque en tu retorno, me traerás sabiduría.
Me alegra al menos, que me daré cuenta cuando llegue una canica hacia mi.
Tequiero.
G

Miguel Veyrat dijo...

Siento perderte tan pronto. Si quieres contactarme añade a mi nombre y apellido completos, el signo arroba y telefonica.net
Me encantaría decirte algunas cosas cuando te sumerjas en el silencio: eso sí, calladamente. Sé feliz.

Olvido dijo...

Los silencios, a veces, son muy necesarios, espero que no tardes demasiado.Nos vemos en el camino.
Un besazo Bel

Dante Bertini dijo...

decisiones de fin de curso?
una pena, pero tú sabrás por qué lo haces
hasta pronto

Jenn Díaz dijo...

He estado algo ausente acabando Belfondo, silenciosa, sin saber que tú hablabas de vida y, precisamente, ausencia y silencio.
¿Qué puedo decirte, querida Bel, de este libro, de cómo llegué, de cómo lo respiré, que no te haya dicho ya?
Es maravilloso que, de vez en cuando, rescates a Clarice y nos la muestres así como es ella, pero bajo la belleza arrancada de tus días.
Un abrazo.

Jenn Díaz dijo...

(Seré estúpida, que no he leído hasta ahora el primer comentario...
Te espero y sigo y siento en ese espacio de silencio, por si me necesitas.
O quizá, quién lo sabe, exista un encuentro, ¿no?
Un abrazo de viernes, como si fuera el último o el primero.)

Nikté dijo...

Así que necesitas de un tiempo.
Te entiendo muy bien, aunque tus causas difieran de las mías, pero entiendo eso de querer alejarse, de colocarse en el mismo centro del silencio.
Si, es necesario para poder tomar fuerza, un impulso y volver a saltar de nuevo, no una vez, mil veces.

Te estimo, mucho

PD:Gracias por todo lo que me has dado en este tiempo.
Te espero ¿si?

alittlepainagain dijo...

Siempre puedes cantar en tu soledad para romper el silencio y tirarlo lejos. Besos! Hacía timepo que no me pasaba por estos jardines...

Isabel Mercadé dijo...


Querida Belnu:
No sé cuándo será. Tú sabes del silencio. Gracias por tu calidez.

---------------------------------

Gracias, Alfaro, por ese abrazo-río que te devuelvo. ¿Sabes? Ser una amapola solitaria en el asfalto es muy cansado.

Un beso.

-----------------------------------

Conde, querido, me encanta todo lo que ves en mis canicas.
Creo que a ti no te lo había dicho, pero siempre que alguien me pregunta por mi película favorita de Bergman, respondo "Los comulgantes". Sé que probablemente no es la mejor, pero es la que a mí me arrastra y conmueve.

Un petonàs.

-----------------------------------

Ani, ahora mismo me voy a tu universo. Y gracias a ti por haber vuelto también.

Un gran abrazo.

Isabel Mercadé dijo...


Querido Giovanni:
El azar ha querido que yo pudiera sentarme a responderos el día que, si no recuerdo mal, tu amigo ha elegido irse. Esta tarde.
Pensaré en ti. Intentaré ponerme en tu piel, sentir lo que sientes. Es difícil.
La primera escena de "tous les matins du monde" es maravillosa. El protagonista se despide de su amigo, que toma un vaso de vino, tocando para él la viola. Decir adios con vino y música.
También el azar ha querido que ayer viera en youtube una reflexión de Derrida sobre esa despedida de los amigos. Decía, "sólo se puede decir adios".
Un abrazo muy grande.

Isabel Mercadé dijo...


Gracias, Oceánida, volveré, seguro, aunque no sepa cuándo. Y os visitaré en vuestra casa.
Un abrazo.

----------------------------------

Querida (*:

Qué maravilla de poema me has traído, pero ¿sabes lo que me alegra más? Que vuelvas a tocar. Y qué buena idea esperar al chelo leyendo a la Dickinson.

Un beso enorme.

---------------------------------

Los paisajes escritos:

Las tienes. Éstas lo son, y muchas otras y, sobre todo, tus imágenes, tu silencio, que curan el alma. Gracias.

Un abrazo.

----------------------------------

Isabel Mercadé dijo...

Ybris, querido amigo, me has emocionado. Tan hermoso poema para mí. Lo prenderé en el silencio para recordarlo cuando sea excesivo.

Mil gracias y un enorme abrazo.

----------------------------------

Hasta siempre, seguro, Zenyzero. Ni me voy definitivamente, ni del todo. Tendrás que soportarme todavía, te lo aseguro.
Gracias por tus preciosas palabras, un beso enorme y un gran chuff.

----------------------------------

Querido Antonio:

Aunque a veces se pueda creer lo contrario, por cansancio o desesperación, soy de las optimistas. El mundo es mejor ahora que hace un siglo, por lo menos en Occidente y estoy segura de que, a pesar de todo, será mejor para todos, algún día.

Un gran abrazo.

----------------------------------

Un abrazo para ti, Virgi, querida y, como ya he dicho, no te librarás del todo de mí, ni definitivamente.
Gracias mil.

Isabel Mercadé dijo...


Rayuela, pues qué hermoso octubre tienes, y qué dulces deben de ser tus manos. Ya sabes que las Amapolas, aunque frágiles, son rebeldes. No se dejan tratar de cualquier manera. Siempre están por ahí, a su aire, pero seguro que en tu jardinera se sienten tan protegidas...
El honor ha sido mío (y tampoco tú y tu zigurat os libraréis de mí).
Un gran abrazo.

----------------------------------

Querida Clarice:

Dudo que yo pueda aportarte a ti, nada menos, algo de sabiduría... pero me alegra que esperes mi compañía, porque yo no renunciaré a la tuya.
Y qué hermoso si nos bastara con algunas amapolas, canicas, un poco de música, comida, y una luna llena a veces...

Te abrazo.

----------------------------------

Querido Montferrat:

Por supuesto que estaré encantada de hablar contigo... de saber esas cosas que quieres decirme, de no perder el contacto. También a mí me dolía.
Gracias mil. Un abrazo.

Isabel Mercadé dijo...


Sí, Olvido, tú lo sabes bien. Entre tanto, espero tu regreso, o nuestro encuentro en el camino.

Un gran abrazo.

-----------------------------------

Gracias también a ti, Dante. Creo que no tiene nada que ver con las fechas, o tal vez sí, no sé... pero también a ti te repito, este cacho de pan no se librará de mí.

Un abrazo.

----------------------------------

Querida pequeña y enorme Fusa:

Tú y yo siempre estaremos en contacto de alguna manera, aquí, allá, en otro lugar, o en la mayor distancia. Es una de esas certezas.

Una gran abraçada.

-----------------------------------

Isabel Mercadé dijo...


Gracias, muchísimas, a ti, Nikté, por tu presencia y ese humor tierno y agudo. No sé si eres consciente de lo mucho que das tu.
Y, como ya he dicho, aunque aquí esté silenciosa, no significa que vaya a estarlo siempre, ni del todo. Hay un cuarto de los juegos que no dejaré de visitar.

Un gran abrazo.

----------------------------------

Qué alegría littlepain, verte por aquí, y sobre todo ahora, en esta despedida temporal.

También yo te daré una sorpresa, verás.

Un beso.

PEGASA dijo...

El sentirse lejano con un buen recuerdo, no es tanto. Porque es como si no estuvieras tan lejos de esa persona y viviera eternamente en ti.

Precioso Bel. Un beso y feliz navidad.

Malvada Bruja del Norte dijo...

Vete...pero no te vayas.

¡Hasta pronto!

Graciela Zecca (TORMENT@) dijo...

gracias por pasar por nuestro blog, el tuyo es muy interesante y he descubierto autores que no conocía gracias dos veces, si no nos hubieras hallado, no te hubiesemos encontrado...
saludos

Vagamundo dijo...

En el silencio, por ruidoso que sea, los artistas fraguan sus obras futuras... el silencio abarca y recompone.. el silencio no es ausencia. No siempre.
En el silencio del coro, las tragedias dan clases de vida.

Marisa Peña dijo...

Silencio, querida bel, silencio...Te quiero mucho, lo sabes...

Arturo Borra dijo...

Bueno, llego a este blog cuando te despedís, pero aunque sea tardío, yo no puedo aspirar a ese silencio, dado que soy más bien una parte mínima de las voces vulnerables de lo humano.
Aún así, quería al menos agradecer estas líneas de una escritora a la que recién estoy entrando.
Un saludo cálido desde Valencia,
Arturo

Lola Torres Bañuls dijo...

Hola Bel:

Bel descubro Clarice Lispector a través de ti y de Stalker. Ahora falta adentrarme en sus letras.
Pero muy bien.

Un abrazo y gracias.

Isabel Mercadé dijo...


Querida Pegasa:
Gracias por tu visita y tus buenos deseos. Igualmente para ti.
Un abrazo.

-----------------------------------

Malvada bruja:

No, desde luego que no me voy del todo. Y seguiré visitando ese especial "dejà vu".

Un beso.

----------------------------------

Graciela:

Mil gracias a ti. Es una de las gratificaciones que tenemos, hacer esos descubrimientos, intercambiarlos...

Un abrazo a todas.

---------------------------------

Querido Vagamundo:

Me alegro mucho de verte de nuevo por aquí. Ojalá, sí, esa fragua funcionara...

Un abrazo para ti.

----------------------------------

Marisa, querida, parece que para ti sí es fructífero el silencio. Me ha encantado el poema, ya te lo he dicho.

Un gran beso.

----------------------------------

Sé muy bienvenido, Arturo, y muchas gracias por tus generosas y cálidas palabras desde esa Valencia que, guárdame el secreto, está muy cerca de mi corazón.

Espero que C. Lispector no te defraude, aunque no lo creo. Ella es inagotable y permite infinitas lecturas. Para mí es casi una especie de cruzada personal darla a conocer.

Ahora me voy a visitarte a tu otra ciudad.

Un abrazo.

-----------------------------------

Gracias a ti, Lola. Hacía tiempo que no hablábamos. Me alegro mucho de tu visita.
Y sobre C. Lispector, pues te digo lo mismo que a Arturo. Ojalá que la disfrutes.

Otro abrazo para ti.

Nikté dijo...

Al menos se que estás viva, que respiras, pero te echo de menos aquí, pocos como tú.
No se, debería ser más comprensiva con los demás, más respetuosa con sus decisiones, pero no lo soy, soy tan egoista...

Un abrazo fuerte

Leonardo dijo...

Tal parece que llego demasiado tarde. Como en una canciôn de Gainsbourg que dice "je suis venu te dire que je m'en vais", sôlo que aquî eres tû quien se va. Lleguê por el blog de Arturo y encuentro por aquî algunas voces cruzadas en otros lugares (la magia de los blogs).En fin, te deseo suerte, y mientras, sigamos frecuentando a tu querida Clarice Lispector.
Suerte

Amparo dijo...

Mi querida Bel, veo tus últimas entradas, y es como reflejarme por trocitos en ellas. Seguimos paralelas.
Te mando un beso enorme y muchos, muchos abrazos.

Gracias por todos estos soplos tan vitales, a veces así, silenciosos.

Amparo

Malvada Bruja del Norte dijo...

Venía a desearte una FELIZ NAVIDAD y que la luz de la Creatividad siga alumbrándote cada día, para que, egoísta como soy, la compartas con tod@s nosotr@s.

Mertxe dijo...

Me acerco para saludarte, decirte esas cosas que se dicen en estas fechas y, sobre todo, para desear que vuelvas pronto.

Mi abrazo de los días felices. (Lo rescato para ti.)

Isabel Mercadé dijo...


Querida Nikté:
Tu egoísmo es encantador. Gracias. Un abrazo enorme para ti, con mis mejores deseos ahora y siempre.

---------------------------------

Sé muy bienvenido, Leonardo. Lo de extemporáneo es sólo aparente. Ya amenacé con que volvería y, entre tanto, con visitaros.

Siempre es una alegría, ¿verdad? encontrarse con amigos de los amigos. Yo lo creo firmemente (a pesar de lo que nos advirtiera el maestro H. James).

Gracias por los buenos deseos.

Un abrazo para ti, con mis mejores deseos también.

---------------------------------

Amparo, querida, gracias por tu visita. Siempre es una alegría verte por aquí. Paralelas tal vez, pero tú parece que mucho más activa.
Me alegro, si eso es lo que deseas. Para ti deseo que llegue todo aquello que esperas, mientras la vida, todo, sigue sucediendo.

Un abrazo inmenso.

----------------------------------

Malvada Bruja del Norte:

Pues tengo que repetir lo que más arriba le he dicho a Nikté. Ojalá todos los egoísmos fueran como los tuyos.
Gracias. Te deseo lo mismo y más, mucho más, multiplicado.

Un gran abrazo.

----------------------------------

Querida Mertxe!:

¡Qué sorpresa! ¡Qué alegría! ¡Qué... todo!

Y me encantaría rescatarlos para ti, contigo.

Con el deseo para ti de un 2010 luminoso, te dejo un fortísimo abrazo.

A dijo...

Querida Bel, llego tarde y espero que aún no te hayas ido, o mejor, que ya estés de regreso...Un besazo como estruendo en medio del silencio...

Isabel Mercadé dijo...

Querida Rosa:

Espero que vuelvas a pasar por aquí, pues he intentando mil y una veces entrar en June, pero el ordenador se me cuelga.

Aunque ya lo sabes... un abrazo enorme, con el deseo de lo mejor, siempre.

giovanni dijo...

Hola Bel:

Acabo de publicar en mi blog un post que tal vez te haga reír: "Tengo que decir gracias a mucha gente. La elegance y la ambigüedad - Bialetti y Carnap"

Cómo va todo?

Un beso

Conde de Galzerán dijo...

Juraría que este, es otro silencio, Bel. En el anterior creí ver un pabellón de oreja humana. Sin embargo, hoy en mis paseos de paseante solitario, descubro el mismo silencio, pero con otro paisaje. Una tarde y mucho invierno. Bello. Diría un manantial, un fontanal, cayendo sobre el recodo de un estanque. Pero no lo voy a decir. Acaso, pienso en "una deu" o en "un doll". Quizás porque esos términos me son muy queridos particularmente. Y las ninfeas ocres. Tal vez las de Monet. Algún día, alguno, te mostraré mi estanque y mis nenúfares.
Un beso silente.

Isabel Mercadé dijo...


Mi Giovanni,
Espero y espero...
Entre tanto, un gran abrazo.

----------------------------------

Conde querido:

Quería traer una de las imágenes mágicas de Magdalena Merlos. Si pinchas en "Los paisajes escritos"
encontrarás muchas más. Es ahí uno de los lugares a donde voy cuando busco silencio y magia. Ella sabe crearlos.

También he traído, para acompañar a Silvia Plath, una imagen bien distinta, pero también mágica, de Juan B. Morán. Si pinchas directamente en la imagen encontrarás muchas más.

Espero que cumplas tu promesa. Espero, también aquí.

Y también, entre tanto, besos.

P.S. He intentado entrar en Fanzara, pero como me pasa cada vez con más frecuencia, el ordenador se me cuelga.

Belnu dijo...

qué bonito es todo esto, un jardín de hospitalidad, y la música con su sensualidad melancólica...

Isabel Mercadé dijo...

Oh, muchas gracias, Isabel. Si tuviera, si algún día tengo, una casa real, con jardín, me gustaría que fuera precisamente eso, un jardín de hospitalidad con su poquito de melancolía.

ángel dijo...

Paso a dejarte mis mejores deseos de que tengas un 2010 pleno y feliz.


Saludos...

Isabel Mercadé dijo...

Gràcias, Ángel. Lo mejor para ti. Pronto me acercaré a ver tu cosecha de enero.
Un abrazo.

Espejismos dijo...

Que esta navidad haya sido hermosa, y que el nuevo año sea sublime. Abrazos silenciosos, Bel.

Isabel Mercadé dijo...

Gracias, querido Lobosluna. También tú estás últimamente muy silencioso. Espero que sea un silencio fructífero y también yo deseo para ti lo mejor en este año.
Un gran abrazo.

nuria ruiz de viñaspre dijo...

Querida
Bel, te sigo "siguiendo" aunque no me suelte en palabras. Por Lispector llegué a ti aunque espero no tener que desperdirme de ese tú con letras también de Lispector. Pero de repente me entró miedo, sí, sí, ya sé que el silencio es necesario, pero bueno, eso, te recuerdo mi nuevo mail para cualquier vuelta nruiz68@gmail.com, el otro se silenció hace unos meses

Isabel Mercadé dijo...

Me alegro mucho de verte por aquí, Nuria. Tomo buena nota. De todos modos, ya hemos hablado en otro lugar, y ¿tal vez pronto en persona?
Un abrazo.

MBI dijo...

Clarice Lispector...y su mirada.
¿Te fijastes en ella?
Distanciada.........como un filo de navaja.

Juan B. Morán dijo...

Seguro que el silencio que necesitas es como tomarse un respiro. Creo que el silencio es creación, es seguir los pasos acompasados de la naturaleza que vive en nosotros. Algo así como la respiración, el necesario invierno que prepara la rosa.

Te deseo de corazón y con mucho afecto que este 2010 te traíga más inspiración, ´de la que aquí disfrutamos con sumo placer.

Un abrazo

el objeto a dijo...

pues yo no me había enterado de tu despedida!! espero que vuelvas a sentir pronto la necesidad de hacer pausas en el silencio, (como si éste fuera una camino y uno pudiera pararse y descansar, o tomar fuerzas)
y dejes pequeños objetos de palabras e imágenes aquí, donde podamos venir a visitarte

Me ha gustado mucho esa idea de que la voz de Dios se manifieste en el silencio, y que uno quiera crear un encuentro,

nosotros también podemos acompañarte algún trecho, silenciosos...

un abrazo fuerte y que este 2010 te sea favorable,

Vanessa

virgi dijo...

Besos, Bel. Muchos.
Vengo con frecuencia a verte. Hoy te dejo este pequeño ¡toc toc! a tu puerta.
También deseos de un año feliz y sereno.

Isabel Mercadé dijo...


MBI
Hay en youtube unas entrevistas donde pudes ver esa mirada multiplicada, filo de navaja o animal, junto a su voz.
http://www.youtube.com/watch?v=9ad7b6kqyok
Gracias por tu visita. Abrazos.

-----------------------------------

Juan, querido, gracias por acercarte hasta aquí. ¿Has visto que maravilla de foto como portada de las Amapolas?
Con mis mejores deseos para ti también ahora y siempre.

----------------------------------

Muchas gracias, Vanessa, por tu compañía, siempre.
Aunque aquí esté silenciosa, no dejaré de visitar ese magnífico objeto a.
Mis mejores deseos también para ti en estos días y en todos los que vengan.

----------------------------------

Virgi, qué sorpresa. Me alegra mucho verte por aquí. Y qué sorpresa fue también lo que encontré en mi última visita. Has empezado fantásticamente el 2010. Besos, con el deseo que siga así y más y mejor.

Cocó Chanel dijo...

Te quiero, me encanta lo que me das sin saberlo, sin quererlo.
¿Compartirás un correo para escribirte?

Un abrazo, desde mi máquina aún sin hilos.

Diana H. dijo...

Paz y alegrías te lleguen junto con mi abrazo muy fuerte, querida Bel.
Claro que los silencios son importantes. Pintan el claroscuro con las palabras, nada menos.
Te esperaremos.

Isabel Mercadé dijo...


Gracias por tu visita, Coco Chanel. Sé muy bienvenida, aunque ya ves, las Amapolas tienen intención de permanecer silenciosas. Pero estaremos en contacto.
Espero esos hilos.
Un abrazo.

----------------------------------

Qué alegría verte por aquí,Luzdeana y tan agradecida de que esperes...
Mis mejores deseos para ti en este año que ya tiene ¡11 días!, con un gran abrazo.

Isabel Mercadé dijo...

Gracias, "Place des Vosges"

http://amicamat2.blogspot.com/2010/01/sea-egoista.html

odette farrell dijo...

Yo tampoco sabía de tu despedida!!! Qué lástima...
como sea quería darte las gracias por tus palabras de apoyo en mi blog. Tiene razón Zbelnu... somos gallinas, pero de una manera u otra hay que tener los cojones para volver a aparecer, no? Si no... la vida pierde todo su sentido... y me desconecto ya pues es una de las muchas cosas que hago para no hacer...

Isabel Mercadé dijo...

Jaja, Odette, igual que yo, eso le he dicho hace una hora a Belnu, pero ahora sí que sí.
Besos.

ANALUKAMINSKI PINTURAS dijo...

Abraços alados, floridos e muita luz neste novo ano!!!

Isabel Mercadé dijo...

Muchas gracias, Analuka. Mis mejores deseos para ti, este nuevo año y siempre.

ANALUKAMINSKI PINTURAS dijo...

Grata pela visita e palavras delicadas, cara amiga Bel! Sim, que este ano nos traga suas doses de doçura, de cor, de alegria e mel, de poesia e amor! Beijos pintados.

Magda Díaz Morales dijo...

Si deseas mantener el blog en silencio, lo comprendo. Pero me alegra MUCHO que estés aquí, detras de ese silencio.

Eres una gran persona, me encantaría vivieras aqui y tomarnos un café, salir de compras, hacer cosas, ser amigas en presencia.

Un abrazo, querida Bel. Y gracias por todo.

mariajesusparadela dijo...

(Perdón por interrumpir: tu lo has dicho, Mariel lo merece).

Isabel Mercadé dijo...


Beijos para vôce, Analuka.

----------------------------------

Muchas gracias a ti, querida Magda.
Sí, también a mí me encantaría, charlar sin ton ni son, el cine, el café, las compras, esas pequeñas cosas.
Y un gran abrazo.

----------------------------------

¿Cómo vas a interrumpir, María Jesús?
Al contrario, tu visita es un placer.
Gracias y sé muy bienvenida.