Bell


Campana de Gauss


"Puesto que el argumento EPR no cuestionaba ninguna de las predicciones de la teoría cuántica, no había contraste experimental posible. Bell tomó un camino diferente. Buscó un resultado que tenía que ser cierto en cualquier mundo que incluyera variables ocultas y separabilidad.
(...)

Si se constata que la desigualdad de Bell no se cumple, entonces una o las dos premisas de la que parte debe ser falsa. En otras palabras: Si se viola la desigualdad de Bell en un experimento real, nuestro mundo no puede tener realidad y también separabilidad.

Todo esto es bastante abstracto. Filósofos y místicos han hablado de realidad y separabilidad (o el concepto opuesto la «conectividad universal») durante milenios. La mecánica cuántica pone estas cuestiones encima de la mesa, delante mismo de nosotros. Y el teorema de Bell permite someterlas a prueba."

Bruce Rosenblum y Fred Kuttner: El enigma cuántico



29 comentarios:

Isabel Mercadé dijo...

Queridos todos:

Esta entrada es una broma para mí misma que, me temo, sólo yo voy a entender o sólo a mí me hace gracia. Nos os sintáis en modo alguno con algún tipo de obligación o compromiso de comentar.

La lectura, por cierto, me ha encantado. Es algo que hago de vez en cuando, leer algo no literario para engrasar los goznes.

Un abrazo grande.

Jose Zúñiga dijo...

¿Y quién dijo que la física cuántica no encierra enormes dosis de poesía?

Jose Zúñiga dijo...

¿Y quién dijo que la física cuántica no encierra enormes dosis de poesía?

José Antonio Fernández dijo...

Matemática filosófica o física metafórica, metáfora filosófica. Lo he intentado pero no puedo. No entiendo absolutamente nada del dichoso teorema, en fin.

mjromero dijo...

digamos que campana es una palabra llena de belleza, llena de acústica y además suena al inventor del ring, y también suena a tu nombre.
Y de Gauss no sé nada, me pierdo en los límites de sus posibilidades, y me encanta mirar ese gráfico que va descendiendo y aumentado a la vez el nºprecedido de más-menos.
ahora me imagino como una hormiga, primero en horizontal por esa línea y llego a la campana ¿voy hacia el menos x2 o desciendo al más-menos?
para que veamos Bel que las matemáticas y la física están llenas de belleza visual. Ya que las variables no se cumplen, y no todas las premisas son ciertas me quedo con el 'dibujito'.
abrazos y gracias por este café con Bell y la campana de Gauss.

Anónimo dijo...

Me quedé con la boca abierrta ante tanta sapiencia.

Fernando dijo...

me has hecho temer lo peor...besos

paisajescritos dijo...

Es una broma muy seria... para eso están los blogs, en ocasiones, no para que nos entiendan necesariamente, sino para dejar ahí lo que se nos pasa por la cabeza, aunque sólo lo entendamos nosotros mismos: más que nunca el lector es un espectador. Hay una canción que dice "leo libros que no entiendo más que yo".

Besos
PS Preciosa la imagen primera.

Dante Bertini dijo...

jingle bell...y a repetirlo

PeterPank dijo...

Pero si todo el mundo sabe perfectamente a lo que te refieres. Todo el mundo ha envuelto alguna vez un bocadillo en papel y lo ha descubierto por uno de los extremos.

Conde de Galzerán dijo...

¡Todo esto debe ser interesantísimo! Exclamé, ante mi primer libro de física. Suspendí en junio y septiembre. Hubo que repetir curso, sino recuerdo mal. A estas horas, estoy demasiado espeso como para comprender a Gauss, a Bell y a Bel.
Me gusta que hayas vuelto con un post. Aunque sea este.
Sólo se me ocurre que lo que se aleja técnicamente ya se está aproximando. La realidad es el punto matriz. La separabilidad es un parámetro de un problema inverso lineal y cuyo enunciado no se ha contemplado en su totalidad. Creo que esto, nada se entiende.
Bueno, tampoco te sientas obligada a responderme. Eso sí, recibe mi afecto de siempre.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Hay que procurarse pequeños placeres personales, querida Bel, reír y guarecerse a su amparo. Nuestros chistes, nuestros brazos que nos asilan... Estupendo que estés ahí abrigadita durante el otoño.
Firmado: Isabel, una más del blog con más Isabeles por metro cuadrado, y que sigan en aumento, jajaja.
Un beso enorme.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Se me olvidó indicar que estoy pez en física cuántica y lindezas de este tipo, pero creo que ha quedado bien patente.

giovanni dijo...

No sabía lo que es gozne y fue interesante descubrir que es charnera aunque tampoco sabía lo que es charnera pero de inmediato tuve que pensar a scharnier y dentro de poco me enteré de que es charnière en francés y eso bastaba para estar seguro de que es scharnier y me gusta la expresión 'engrasar los goznes' que equivale a 'de scharnieren smeren' aunque grasa en holandés es 'vet', pero no se puede decir de scharnieren vetten, eso se usa sólo para patines, 'de schaatsen invetten' aunque se hace eso con vaseline que no equivale a 'vet'. Otra cosa que he aprendido de tu entrada es que el señor Grauss estudiaba primero latin y que le gustó tanto ese idioma que publicó sus artículos en latin mientras que ya había perdido su papel de lengua científica. Violar la desigualdad me hace pensar a violas y violines pero no tiene nada que ver. Quebrar la desigualdad me lleva a disminuir la desigualdad y así 'torno' a uno de mis ideas centrales en la vida y en el trabajo (disminuir la desigualdad) y como sigo siendo fascinado con 'el trabajo' o sea con el engrasar de mis pobres y felices cerebros, he disfrutado con tu entrada aunque he desviado (pero no soy despistado) bastante.

Un beso grande

Belnu dijo...

Creo imaginar algo, pero igual me equivoco. Pues para ser una broma autoreflexiva, mucha gente comenta!!! Se ve que nos has intrigado con tu física de los quanta, Bel M...

Stalker dijo...

Bel:

me parece una broma muy interesante y muy inteligente.

Tengo entendido que el teorema de Bell ha quedado desacreditado por la evidencia experimental, en especial por la correlación onda-partícula, que desmentiría la hipótesis de las variables locales ocultas y la separabilidad. Aun así, es un intento intresante de poner en jaque a la teoría cuántica, porque al parecer sigue siendo una evidencia irrefutable que esta teoría es inconmensurable con la relatividad general (no se pueden combinar ambos conjuntos de ecuaciones, porque arrojan resultados absurdos y/o infinitos). Y por ahora la teoría de cuerdas -que pretende una síntesis de ambas-, pese a sus sucesivos refinamientos, presenta muchas fisuras y no deja de ser un modelo terriblemente especulativo y frágil... Habrá que esperar aún para una teoría del campo unificado que resuelva estos inconvenientes, aunque sospecho que nunca estaremos seguros de si el mundo tiene realidad o si un ángel nos susurra al oído cada vez que nos atenaza el miedo o el poema nos nace en la boca o metemos la vida en la grieta o nos hacemos regazo y cuerpo y caemos, caemos...

(Moi, je me balance... -mientras tanto)

abracísimo boomerang

virgi dijo...

Pues la cuántica explica mucho sobre nosotros, según ultimamente me chivan.
¿Sabes que me ha encantado tu idea?

giovanni dijo...

Tenemos el mundo real y el mundo pensado. Lo que pensamos sobre el mundo nos puede parecer real hasta el día que pensamos 'che è diverso'. Abbaiamo un'universo, tenemos un universo que es diverso. Hay debates sobre la naturaleza o de donde vienen los europeos (ve el libro de Spencer Wells, "The journey of man: A genetic odyssey") y un día los que discuten se pongan de acuerdo, o no, o después viene un otro que dice que es todo falso.

Es divertido vivir en este mundo (aunque reconozco que no sea así para todo el mundo, aunque a veces la gente pobre vive igual feliz que la gente rica y hay gente rica muy infeliz... pero eso es otro tema).

La ciencia es una cosa rara. Qué es exactamente?

Besos

silvia zappia dijo...

me encantó! yo también suelo leer algo de cuántica y perderme entre tantos mundos...

besos*

Marisa Peña dijo...

Ja, ja...eres genial bel (bell?)La física cuántica es casi poesía, no te creas.eso sí, filosófica o "del conocimiento" que dirían algunos críticos literarios.besos guapa.

Clarice Baricco dijo...

¿Quieres enloquecerme? jajaja..
Besos.

Isabel Mercadé dijo...


Querido José Luis, todo encierra enormes dosis de poesía, ¿no crees? es cuestión de saber mirar, o de mirar sin saber... me alegro de que tú la encuentres en la fascinante física cuántica.

----------------------------------

Como en poesía, José Antonio, probablemente no sea necesario entender. Recuerdo que de pequeña me encantaban las películas que no entendía porque adivinaba en ellas un misterio, algo que tal vez algún día entendería, o no, en cualquier caso era estimulante.

-----------------------------------

Mª Jesús, tan estupenda como siempre, con tu fábula de la hormiga paseándose por el gráfico, has adivinado muchísimo, diría que casi todo. Gracias.
P.S. ¿Recuerdas el chiste de cuando éramos pequeñas: "había un señor tan, tan, tan... que se volvió campana"?

---------------------------------

Ah, Luis, yo me quedo con la boca abierta cada día, desgraciadamente no siempre a causa de la sapiencia de los otros, pero contratulémonos por nuestra capacidad de asombro, ojalá no la perdamos nunca.

---------------------------------

Querido Fernando:

Intrigada estoy preguntándome qué será eso peor.

----------------------------------

Gracias y abrazos grandes a todos.

----------------------------------

Isabel Mercadé dijo...


Querida Magdalena:

Me alegro de tu visita. ¡Mucho tiempo! Como has adivinado, lo que originó la broma era algo muy muy serio para mí, sí, pero de eso se trata a veces, de hacer chistes hasta de la muerte. Por cierto, ¿qué canción es esa? Me encanta la letra, dice mucho más de lo que parece a simple vista.
La imagen es de la pintora Lilian Genth.

---------------------------------

No sé muy bien, Dante, qué quieres que repita. Si se trata de la cuestión personal que originó esta broma, preferiría no hacerlo. Si hablas de la broma en sí, se intentará.

---------------------------------

¡Exacto!, Peter Pank, más claro, imposible.

---------------------------------

Vaya, Conde, no había considerado esta variable: "lo que se aleja técnicamente ya se está aproximando". ¡Mil gracias! No sé por qué dice que no se entiende. Para mí es toda una clave.

---------------------------------

Querida Isabel:

No sé si estás pez en física cuántica, pero en cuanto a intuición y sensibilidad estás dotadísima. Sí, hay mucho de eso, de guarecerse y otros intentos.

¡Ah! Y me encantan todas esas isabeles que se pasean por aquí.

----------------------------------

Mil gracias y abrazos.

----------------------------------

Isabel Mercadé dijo...


Pero, Giovanni, eso de engrasar los patines está muy bien. Engrasar los patines y deslizarse sobre el hielo como quien vuela, como lo haces tú, como lo harás pronto, espero. Ya lo sé que tus desvíos no son nunca despistes. A mí me encanta, desviarse, una manera de disidencia, y la única de encontrar nuevos caminos.

---------------------------------

A mí misma me ha sorprendido, Belnu, la animación de esta entrada. Seguramente por ese desviarse que se parece tanto a la disidencia y a encontrar nuevos caminos, como le decía arriba a Giovanni.
Me atrevería a asegurar que has imaginado mucho y bien.

----------------------------------

Querido Stalker:

Gracias por el piropo, aunque más inteligente ¡y con mucho más conocimiento de causa! me parece tu respuesta. No sé (y aquí este "no sé" no es sólo una expresión), pero eso de un teorema que demuestra que la demostración es imposible me parece de una irrefutable sutileza, tanto como tu conclusión, ese volver, al final, a la creencia... a mí me gusta creer que un ángel me susurra al oído. De hecho, creo que hasta sé su nombre, una amiga me enseñó una vez a preguntárselo. Y me encanta que hayas decidido, entre tanto, el balanceo, tal vez la más difícil, pero también la más lúcida, de las posiciones.

---------------------------------

Me alegro, Virgi, de que te haya gustado. ¿Y qué te chivan? Me encantaría oírlo.

----------------------------------

Vuelvo contigo, Giovanni. Ah, tú tienes el arte de preguntar, arte nada fácil, por cierto. ¿Qué es? Sí.

¿Qué es?

----------------------------------

Gracias otra vez, a todos, con un gran abrazo.

----------------------------------

Isabel Mercadé dijo...


Querida Rayuela:
Sólo quien se pierde, se encontrará, o eso dicen. Curiosamente, tu comentario tiene mucho que ver con lo que hablaba con Giovanni, ese pródigo desviarse...

-----------------------------------

Y tú sabes mucho, Marisa, de ese conocimiento, que es siempre, al fin, conocimiento del otro.

----------------------------------

Depende, Graciela, depende, ¿qué harías sí...?
Ah, sé que te prometí algo. Muy pronto, ya la cosa se está calmando.
Espero estés bien, y también las cosas en Veracruz.

---------------------------------

Besos a las tres y mil gracias.

---------------------------------

francisco aranguren dijo...

Aquí también, contigo, otro que siente esa ley de la campana cuántica como una forma de ondulación vital (horas bajas como precio de horas altas, a pagar a la espera de que la onda coga vuelo de nuevo). Pero esa curva tiene algo que falta: marca una zona media, entre máximos y mínimos, quizás poco estimulante, poco creativa, pero donde habitualmente se sitúa el mayor número de elementos. Si secreta era la entrada, secreto el sentido que para cada uno de nosotros -todos aquí convocados- tiene. Un beso.

Isabel Mercadé dijo...

Francisco:
Me alegro mucho de tu visita. Entonces, cierras el círculo y das la razón a José, pues ¿no es ésa la función de la mejor poesía? desvelar, sin revelarlo, el sentido distinto y secreto para cada uno.
Un abrazo.

Fco dijo...

Para mí significa un órden subterráneo, una correspondencia entre las fuerzas del universo. Un diálogo entre el microcosmos y el macrocosmos, una secreta proporcionalidad en la que el todo está contenido en la parte. La metáfora, la analogía, la poesía en suma, sabe de este reflejo del universo en cada ínfima párticula.

Saludos.

Isabel Mercadé dijo...

Vaya, aparte de gustarme cómo lo dices, por una vez estoy además de acuerdo, pero que no te acostumbres :)
Me encanta esa definición.
Un abrazo, Fran.