Literatura y psicoanálisis







Pues sí, la del centro soy yo. Se trata de una entrevista que me hicieron en "Hablamos", el primer y único programa de nuestro país dedicado al psicoanálisis que, además, es un programa estupendo, muy, muy recomendable.

Fabián Ortiz y el también estupendo equipo de "Hablamos", realizan un espacio semanal en el que desarrollan, además de otras cuestiones que conciernen al objetivo del programa, un tema monográfico. El del jueves 27 trató de las relaciones entre literatura y psicoanálisis. Si deseáis escucharlo, podéis hacerlo aquí.

Si no tenéis tiempo de escuchar el programa completo, la sección dedicada a la literatura y el psicoanálisis empieza en el minuto 16:40 y mi entrevista en el 31:30 y en el minuto 47:00 termina.


20 comentarios:

Fco dijo...

Vaya, vaya; Bel. Me complace decirte que escuché tu entrevista y que me gustó mucho lo que en ella dijiste y como lo dijiste. Uno va haciendo sus novelitas y relatitos y de pronto se da cuenta de que se está codeando con auténticas personalidades de la cultura.

P.D. Te felicito por la foto pues eres infinitamente más atractiva que Frida (jeje).

Inuit dijo...

Me encanto su imagen, la delicadeza de su voz... me pareció, su sapiencia, de otra galaxia. Mare meua, quin honor!!!!!!!!!!!!!
Gracias por compartir.
Inuits

Isabel Mercadé dijo...

Señor Fran:
Errres muy, muy malo, pero fíjate, ya hace algún tiempo que nos conocemos virtualmente y hay algo tan familiar y cercano en tus visitas. Por cierto, que hace mucho que no paso a verte. Hoy lo haré, sin falta.
Muchas gracias, de verdad, por haber escuchado y por los piropos.
Un abrazo.

---------------------------------

Querida Inuit:

¿Me habla de usted o en tercera persona? Como a Fran le digo, gracias infinitas por la escucha (hoy en día que cuesta tanto hacerlo) y por los piropos. También hace mucho tiempo que no voy a tu dulce y preciosa casa. De hoy no pasa.
Un abracísimo.

---------------------------------

José Antonio Fernández dijo...

Estupenda entrevista, querida Bel.
Espero no perderme tu charla el 20 de mayo en el Ateneo Barcelones.
Haré lo posible por estar pues me interesa mucho.
Un abrazo.

Isabel Mercadé dijo...

Gracias también a ti, José Antonio, por la escucha, por las consideraciones y por esa posibilidad del Ateneo. Me encantaría verte por allí.
Un abrazo para ti.

mjromero dijo...

Bel,
desde la palabra como juego, al antihéroe y/o al 'hombre sin atributos'..., me ha gustado, y muy bien las preguntas, inteligentes-les diría a ellos.
Me ha dado pena o rabia que se acabara tan pronto.
Gracias.
Un abrazo.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Querida Bel, he disfrutado con tus palabras, con esas palabras que no afirman categóricamente y apuntan, señalan y se plantean perspectivas.
Realmente, es dificilísimo encontrar una explicación para el hecho de escribir. Me he sentido muy identificada con la postura de Clarice Lispector. Sin meterme en comparaciones (que ni se me ocurren desde mi nada), sólo sé que si no escribo me desequilibro y no me aguanto a mí misma. Muchas veces he deseado no tener esa pulsión tremenda, esa necesidad imperiosa de meterme en mundos imaginarios y convivir con seres que no existen, pero que para mí son tan reales como los de la vida cotidiana. No sé qué impulsa a escribir y más aún cuando se hace sin repercusión, no lo sé, pero si sé que, en mi caso, es un pilar que me sostiene.

Me ha encantado escucharte y verte en foto.
Un grandísimo abrazo.

Isabel Mercadé dijo...

Querida Alfaro:

Pues muchas gracias a ti. Eso de que te dio pena o rabia que se acabara tan pronto es el mejor piropo de una escucha de lujo como es la tuya.
Un gran abrazo.

-----------------------------------

Isabel:

Me alegra muchísimo que te haya gustado y, sobre todo, que sintieras que de alguna manera te hablaba a ti.
Una amiga psicoanalista me ha comentado que tal vez faltaba hblar de la escritura como síntoma y tú hablas de ella como pulsión. Tal vez, pero qué precioso y gratificante síntoma, ¿no crees?

Otro abrazo enorme para ti.

-------------------------------

Conde de Galzerán dijo...

Me ha parecido muy interesante, Bel. Y cortísimo. Gracias por hacerme saber que soy de doble duelo.
Petons.

Isabel Mercadé dijo...

0h! Gracias mil, querido Conde. Eso de cortísimo es uno de los mayores piropos que se pueden recibir en casos como éste.
Sí, mi Conde, usted es uno de los juguetones, por lo tanto de doble duelo.
Besazos.

Dante Bertini dijo...

Bel:
comento ahora para escuchar luego...Es domingo y estoy con otra gente.
Gracias desde ya... y
un abrazo.

Isabel Mercadé dijo...

Gracias a ti, Dante, por pasar, por la escucha. ¡Haces bien en estar con otra gente!
Un abrazo.

Belnu dijo...

La entrevista es estupenda, una gozada escucharte, ese saber tuyo literario, vital y psicoanalítico es una combinación insólita y afortunada... Que se repita en muchas otras radios! Y qué guapa se te ve en la foto

Isabel Mercadé dijo...

Mil gracias otra vez, Bel. No es sólo el que habla, también el que escucha, y tu escucha es, además de inteligente, generosa y atenta como pocas.

Clarice Baricco dijo...

Yo fui feliz de escuchar tu voz. La voz que uno necesita escuchar en estado de desasosiego.

Isabel Mercadé dijo...

Y yo más feliz aún, sabiendo que en algún momento hablaría para ti. Ojalá fuera cierto, Graciela... pero creo que también en tu caso es más mérito de quien escucha que de quien habla. ¡Mil gracias!

giovanni dijo...

Qué interesante! Te escuché entre 26:40 y 40:40 más o menos, porque vi que las cifras de la hora cambian cada vez un poquito, pero no tanto como llegar a los 31:30 y 47:00 (por qué milagro será? esa imperfección de la técnica... o tenemos que estar felices con esa imperfección? porque la vida no es perfecta, es llena de imperfecciones y contradcciones...

Voy a escucharte otra vez y vuelvo.

Un beso

Isabel Mercadé dijo...

Muchas gracias por tu escucha, Giovanni, y tu opinión. Como te he dicho donde "todo es posible" ¡yo estaba allí mientras tú estabas aquí!
Un besazo.

Unknown dijo...

Bel:
la entrevista me ha parecido muy interesante, me ha hecho reflexionar sobre algunos temas. Una observación: creo que el niño viene para descubrir que es en definitiva la última razón de ser de los humsnos en este mundo. Descubrir arte, ciencia,tecnología...es el mejor regalo con que nos obsequia la vida; pero ¿por qué unos con el paso del tiempo se vuelven acomodaticios y otros siguen "jugando"?.
Veo que le has dado un giro nuevo a tu blog; me encantaba cuando mostrabas pinturas de mujeres. ¿Volverás a ello?
Sigue jugando...y
obsequiándonos

Isabel Mercadé dijo...

Muchas gracias, Duna, por la escucha y las opiniones. ¡Claro! Descubrir es la gran maravilla y lástima que dejemos de hacerlo. ¿Sabes? Yo sigo sintiendo mucha curiosidad por todo pero a veces he de disimular ante cierta gente que no lo entiende, creen que tienes no sé qué intenciones ocultas, ¡pobres!
No sé muy bien qué haré con este blog. Es que he empezado otro "Un mechón de cabello" con una intención bien distinta...
Gracias de nuevo, con un abrazo.