Dinero


"Es un hombre que camina solo por el barrio. Un martes por la mañana a la hora en que los demás trabajan. Que mira su teléfono móvil comprobando que funciona correctamente, que tiene suficiente batería y cobertura. Que todavía puede controlar la situación. Es un hombre a la espera de noticias, que ha salido de casa porque necesita pensar, pensar en algo. Su mujer lo mira desde el balcón con el niño en brazos, el camisón deja entrever los pechos caídos de la maternidad. Pechos una vez de brillantina, la locura de la sala de fiestas, todos esos hombre y sólo tú, con tu cara de pájaro. Ven aquí, voy a llevarte lejos de este infierno, tengo negocios. El mismo hombre que hoy se arrodilla en el cajero automático y que suplica, perdónanos, Señor, perdónanos."

De Dinero, Pablo García Casado




45 comentarios:

Marisa Peña dijo...

El texto es genial, pero el vídeo, es maravilloso... He pasado un instante mágico así que, de nuevo me has regalado un trocito de primavera. Un beso muy fuete querida Bel

entrenomadas dijo...

Vengo helada de frío, enciendo el ordenador y me encuentro con tu comentario y con este vídeo tan bello.
Estoy pensando en volver a salir, para poder volver a entrar y volver a leerte y ver el vídeo.

Así da gusto,

Un beso,


Marta

MGJuárez dijo...

Dinero, money, parné... En estos días agobiantes de consumo, de llamativos reclamos y la ducha fría y continua de una crisis que llega, que llega, que llega...

Dos referencias indispensables a ese texto:

- PGC (Pablo García Casado), dió a conocer su último libro DINERO (¡clic!), a través de un video promocional visible en la red. Un video impactante.

- y otro autor hizo una reseña más que loable: JAC (¡clic!) (José Ángel Cilleruelo)

Para tí y todos tus lectores mi querida amiga.

Petonets!
Montse

Goliardo dijo...

¡Maravilloso Bel! Un texto fantástico (se aceptan datos) y Fred Astaire alternándose con Steve Martin, increíble ¿Cómo se llama la película? ¡Pero mira que estoy preguntón hoy! Gracias por seguir regalándonos belleza, cada vez. Un gran abrazo.

giovanni dijo...

Intuyo por qué colgaste este texto apto. Besos mil (y mil no tiene nada que ver con dinero)

PD: la verificación de la palabra dice textualmente, y es casi increíble: "doemena" lo que significa en holandés: "haz como yo" o "copia lo que hago yo" o "tienes que imitarme" (en holandés son tres palabars "doe me na" o sea "do like me")

Fernando dijo...

estamos empezando en ello...besos.

gloria dijo...

Qué cruel y qué rebelador al mismo tiempo Bel, en momentos así me alegra no tener dinero que perder...
Un abrazo.

Isabel Mercadé dijo...

Queridas Marisa y Marta,

Muchas gracias por vuestra visita y por vuestro generoso comentario (me decís que hay magia y calidez, y es mucho más de lo creía que estaba ofreciendo). Era una cuestión que me rondaba hacía mucho tiempo. Y quería aproximarme sin perder ese a veces presuntuoso propósito de este blog. Entonces recordé la película "Pennies from heaven" a la que pertenecen estas secuencias.

Me alegro muchísimo de que os haya gustado.

Un afectuoso abrazo.

Isabel Mercadé dijo...

Montse:
Sí de eso se trataba. Muchas gracias por la información. Ahora mismo se la paso a Goliardo que, como ves, estaba interesadísimo.
Eres una joyita, de veritat, encara que de vegadas no t'ho creguis.
Una forta abraçada.

Isabel Mercadé dijo...

Querido Goliardo:
Tus preguntas me encantan. Yo también puedo ser muy preguntona. Creo que no hay mejor muestra de interés, aunque a veces no todo el mundo lo comprenda.
Pues mi amiga Montse ha dejado en el comentario que hay sobre el tuyo, mucha información interesante sobre la obra de este autor. También si vas a la revista que ella edita, "Cuaderno de Poesía" (el enlace está en mi página), en el número 1 del año 2 encontrarás más poemas de García Casado.
Como les decía a Marisa y Marta, la película es "Pennies from heaven", del año 1981.
Gracias a ti, Goliardo. El sol del otro lado del Atlántico.
Abrazos.

Isabel Mercadé dijo...

Giovanni:
Respondo a la primera parte en "Tutto é possibile".
Sobre la segunda, por más que me devano los sesos no consigo adivinar a qué te refieres. ¡Ay, Dios! ¿Es una confusión? ¿O ya estoy perdida y no lo sabía?
Besos dorados otra vez.

Isabel Mercadé dijo...

Fernando,
Imaginemos la mejor continuación posible.
Un poco de luz y un beso.

Isabel Mercadé dijo...

Querida Gloria:
Sí, todo el libro es igual de punzante y certero. Este autor fue todo un descubrimiento. Como también él dice:
"No es un ambiguo sentimiento de angustia, es dinero."
Un beso.

alittlepainagain dijo...

Mmm... Particularmente me ha parecido interesante. Simplemente eso. Además, no tengo dinero que pueda llegar a "perder". Besos.

Isabel Mercadé dijo...

Besos para ti, littlepain, y gracias por la visita.

alba dijo...

Bel, ¡qué escalofrío al leer! Y enseguida te asaltan los pensamientos sobre esos papeles con tanto valor, de los que dependemos para (sobre)vivir, y se me llena el cuerpo de furia y empezaría a decir barbaridades. Uf, uf... Respiraré hondo.
Y qué maravilla de secuencia. He soñado con Fred Astaire como que unas cuantas veces... Y por supuesto, nada de Ginger Rogers, ¡ahí su partenaire era yo! Pero, vamos, ni punto de comparación... jejejeje... No he visto la película, pero quiero imaginar que bailan para olvidar: una breve y feliz evasión. Y por cierto, la primera imagen que se ve, ¿sabías que está tomada de un cuadro de Hopper? "New York Movie" se llama el cuadro. Me encanta su pintura y me ha hecho ilusión toparme con ese plano nada más empezar.
En fin, pese a las dificultades, y como siempre, una delicia.

Dulces besitos.

Conde de Galzerán dijo...

Si, a mí también lo que más me ha impactado es el montaje sobre el cuadro de Hooper inicial. Bueno y el resto es realmente de conmoción. ¿Como sobre unas imágenes de los más ridículos danzarines (sobre todo el Astaire) de todos los tiempos, se acabe realizando esta maravilla?
En cuanto el texto, siempre se ha prometido, se promete y se prometerá, lo de "ven conmigo y te convertiré en una reina"; asunto que casi siempre acaba resultando, "en una reina de mi hogar", ataviada con bayetas, cacerolas y con una prole de media docena de inquietos alevines.

Inmejorable tu paladar, amiga Isabel.

Amparo dijo...

Mi querida Bel, una delicia "ducharse" en tu blog.

Encontrar hoy tu composición en estas escenas sobre escenas manejadas de tu mano de forma tan especial es un lujo, gracias por compartir tanta calidad y por tu buen gusto.

Hopper es clave en el video y en el desarrollo de tu texto "Dinero", es como si su famoso "New York Movie" tomara vida en su amplio significado.

Aquí

http://letraskiltras.ning.com/group/pintura/forum/topics/2264459:Topic:18940

hay un trabajo sobre él. (mis disculpas pero no sé como se inserta el enlace)

Muchos besos, guapísima y gracias a mi querida Montse por sus datos siempre tan interesantes!

Abrazos

Amparo

Mertxe dijo...

No puedo decirte nada del vídeo, ya conoces mi problema con este pecepatata que tengo, o, mejor, que me tiene, que ésa es otra.

Pero el texto me ha parecido tan poético. La narrativa poética es, si me paro a considerarlo, la más completa, porque habla la cabeza sin preocuparse de corsé métricos ni zarandajas de ésa, que, sí, son bellísimas, pero nada tienen que ver con ese río de la reflexión que suena en clave de belleza.

(Ya me he dejado llevar otra vez por la corriente... jis... jis...)

Musu bat, Bel.

Isabel Mercadé dijo...

Queridísima (*:
Te confesaré que cuando vi la película, hace algunos años, no remarqué la referencia precisamente a esta obra (y tú la has visto inmediatamente; eres una cajita maravillosa de sorpresas), sí a otra del mismo Hopper, especialmente la conocidísima "Nighthawks" que puedes ver en un trailer de la peli aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=p0TzXuPMCi4&feature=related

La película es un musical ambientado en la época de la gran depresión, y sí, claro, los protagonistas sueñan con la vida de las estrellas. Hay, por cierto, una escena con el maravilloso Christopher Walken (desgraciadamente conocido sólo por sus papeles de alma en pena conectada con el más allá) cantando y bailando, impagable:

http://www.youtube.com/watch?v=Y7rseCwM9mU&feature=related

(*, te aseguro que aquí puedes despotricar todo lo que quieras. Te escucharé encantada. De vez en cuando está bien perder la compostura.

Un abrazo muy fuerte.

---------------------------------

Conde:

Para ti la misma recomendación que para (* sobre el trailer de la peli en el que se alude a "Nighthawks".
Como le cuento también a ella, se trata de un musical sobre la gran depresión y hay continuas alusiones al arte del momento, tanto el culto como el popular.
Se podría decir mucho sobre la función que tuvieron esas pelis (las de Fred Astaire y Ginger Rogers) en aquellos momentos, pero no estoy de acuerdo con tu apreciación (Ay, una vez más, no soy Rita).

El libro contiene maravillas varias y ya anticipa (se publicó en 2007) lo que la gente sensata y aparentemente ignorante respecto a las finanzas veía venir.

Aunque no en todo coincidamos, sabes también cuánto admiro tu gusto.

Un beso.

----------------------------------

Querida Amparo:

Primero decirte que me sentí aludida en la última entrada de tu blog y un poco aturdida, pues exageras en tus consideraciones. Claro que sólo puedo hablar por mí... y he de decirte que no arriesgaba nada. En esa situación no es difícil dar la cara. De veras creo que hay y ha habido mucha otra gente en el mundo que sí merecería realmente esos calificativos.

Me alegro mucho de que te haya interesado la entrada. Arriba, en la respuesta a (*, pongo la dirección de youtube donde se ve en un trailer otra alusión a la obra de Hopper.

Ahora me acercaré al enlace que me recomiendas. Muchas gracias.

Un gran abrazo.

---------------------------------

Mertxe:

Me alegro también de que te haya atrapado. Pablo García Casado fue para mí un gran descubrimiento. Con frases aparentemente banales crea una atmósfera precisa y es certero como un estilete.

Te recomiendo mucho el librito. Se anticipa un año a lo que, como le digo a Conde, tantos de nosotros veíamos venir.

En el comentario de MGJuárez encontrarás enlaces con información sobre el autor.

Me encanta que vengas aquí a dejarte llevar, aunque no encuentres tu mar.

Musu bat, querida Mertxe.

(¿Un abrazo, muchos besos?).

Micaela dijo...

Hola Bel. Me ha encantado el texto, pero no he podido ver el vídeo, parece que hay un error. Probaré más tarde para verlo. Gracias por tus comentarios sobre Loreena McKennitt. Para mi fue todo un descubrimiento.

Lentitud dijo...

Genial Christopher Walken. El caso es que la película la vi en su día y tengo un muy buen recuerdo, pero no guardaba en la memoria el número de Walken. Genial.

A mí en cambio las citas a Hopper me chirriaron cuando la ví y ahora al visionar los vídeos me sucede lo mismo. Sí, pertenecen a los años en que se desarrolla la película y están perfectamente ensambladas con la imágen cinematográfica. Pero, no sé, creo que no son necesarias. No me encajan.

En fin, una gozada las imágenes y el texto.

Clarice Baricco dijo...

Texto llegador. Me gustaron las letras de este autor que no conocía.
El video también me gustó, me llamó la atención al inicio la pintura de Hooper.
Realmente todo un festín nos has regalado.

Abrazos preciosa.

Mertxe dijo...

He estado en esas direcciones, me he leído la crítica, y me gusta, me gusta de verdad lo que he visto.

Y, Bel, si no vengo a lugares como éste... ¿adónde si no podría ir? Tedría que dar cerrojazo a esta maquinita. Ademas, que lo sepas, el mar está donde queramos ponerlo, y aquí hay mucho rumor de olas, mucha sal en el aire.

Musu bat/Un beso.

Isabel Mercadé dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado el texto, Alodia. Siento un gran placer cuando puedo dar a conocer autores que valen la pena y que no tienen tanta difusión como merecerían.
Un abrazo.

Isabel Mercadé dijo...

Lentitud,
Yo tampoco recordaba el número de Walken. Lo he descubierto ahora, buscando escenas de la película, junto con otras actuaciones -y alguna divertida horterada- igual de geniales.
Se me ocurre que quizá habíamos olvidado la escena porque cuando se estrenó veníamos de haber visto tan buen cine, que no era fácil impresionarnos...
Tal vez sí esa ¿Intertextualidad? ¿Cómo se llama en cine? con Hopper sea algo chirriante.
Pero, retomo tus palabras, en cualquier caso, una gozada.Gracias por tu entusiasmo.
Un gran abrazo.

Isabel Mercadé dijo...

Clarice:
Qué bonita la palabra, festín, es una de mis palabras favoritas.
Me encanta comer (algún día quiero poner una entrada sobre eso) y me recuerda el maravilloso cuento de la condesa Blixen y la película correspondiente.
Un besazo, querida Graciela.

Isabel Mercadé dijo...

Un petó, doncs, benvolguda Mertxe.

Lentitud dijo...

Bel, se llama igual desde que algunos términos lingüísticos procedentes de determinada teoría literaria desembocaron en el cine. En este caso se trataría de ver la relación intertextual entre el cine y la pintura que se da puntualmente en la película.

Leo lo que he escrito y me siento rídiculo, así en plan pedante y didáctico. Pareces Murphy. Sospecho que ya lo sabes.

Isabel Mercadé dijo...

¿Qué ya sé qué? ¿Que parezco Murphy? Pues no, no tenía ni idea. Pero no tendría ningún incoveniente. Me cae muy bien.
No, de veras que aunque sospechaba que había de llamarse del mismo modo, cabía la posibilidad de que los teóricos del lenguaje cinematográfico hubieran inventado otro término (y yo no sé nada de esa teoría).
Me ha gustado mucho la lección. Preguntaba para que me explicaras.
Gracias mil.

Lentitud dijo...

Me refería, cuando hablaba de determinada teoría, al Estructuralismo y la Semíotica y lo que luego se denominó Postestructuralismo. Aunque ahora mismo estoy dudando que fueran ellos quienes se sacaron la palabra en cuestión de la manga. Bueno, de todas formas, estos tipos introdujeron en la teoría cinematográfica determinados términos que se han utilizado y se utilizan (poco) en la actualidad, y algunas veces, de forma un tanto confusa. El otro día leí una crítica de una película que confundía la intertextualidad con el metacine. En fin, "palabrejas"...

Si para algo han servido las lecciónes me alegro, aunque,si alguna cualidad tengo, no es precisamente las que requiere la docencia.

Puntualizo: sospechaba, como un simple juego, que ya sabías la respuesta a lo que preguntabas, que es lo que a veces suele hacer Murphy, pregunta cuando sabe lo que le van a responder. No que te parecieras a él en alguna otra cosa. Él es muy feo. Yo, más.

Espero estés mejor del resfriado.

Un beso.

Isabel Mercadé dijo...

Querido Lentitud:

No me creo nada, no con respecto a la teoría, que veo que se corresponde punto por punto con la literaria, sino en cuanto a lo que dice sobre sus pocas habilidades docentes y su fealdad y la del amigo Murphy. Pero si usted insiste, como no tengo manera de rebatirle...

Muchas gracias por tu interés. Estoy peor, aunque ojalá todos los males de la vida fueran como los benditos resfriados. Se pasan rápidamente y se olvidan.

Besos más virtuales que nunca.

ybris dijo...

Casi no salgo de aquí:
Precioso texto. Maravilloso vídeo.
Espléndidos enlaces aportados por MGJuarez...
No sé si he comprendido.
Sí sé que he sentido.

Gracias.

Isabel Mercadé dijo...

Querido Ybris:
Gracias a ti por tus cálidas visitas.
Sí, Pablo García Casado es todo un descubrimiento. En cuanto al vídeo, lo que menos importa es el idioma (aparte de que apenas hablan) Y sí esa imágenes impresionantes para quien es capaz de sentir como tú.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Estoy leyendo un Soplo de vida. Y me falta aire para seguir haciéndolo. Voy de poco a poco, porque creo que las palabras de Clarice tienen el mismo efecto sobre mí que los poemas de Ali sobre Raquel.
Y vengo aquí y leo este fragmento de Dinero y me dan ganas de seguir todos tus pasos. De leer todo lo que tú leas. Y escribas.

Un petonet, Bel.

princesadehojalata dijo...

Coincido en lo de que es un descubrimiento. El año pasado compré un libro suyo de poemas, os dejo uno aquí:

"hace tres días que todos los días son sábado por la mañana acaricio el pomo de la puerta la idea de tenerte para siempre"

Un beso fuerte.

Marisa Peña dijo...

Sólo vengo a desearte que te mejores y te cuides mucho. Un beso muy fuerte... Estoy leyendo tus antiguas entradas y me encantan.¿¿Cómo no te había encontrado antes??
PD.Gracias a ti estoy descubriendo nuevas ventanas y me alegra.

Isabel Mercadé dijo...

Preciosa Fusa:
No me extraña que te cueste digerirlo. Has empezado por el plato más fuerte después de "La pasión según G.H.". Pero sabía que estábais hechas la una para la otra.
Aunque no se parezcan en nada, ¿no hay algo en García Casado que te recuerda a Roger Wolfe? Quizá se trate sólo de ese certero golpe a la realidad más directa...

Molts i molts petons (ja que ets tan cara de veure s'ha d'aprofitar).


---------------------------------

Una maravilla, Princesa. Gracias por traerlo.
¿De qué libro se trata?
Otro gran beso para ti.

--------------------------------

Muchísimas gracias, Marisa, por los buenos deseos y por todo lo que tú sí que me has descubierto. Este mundo es un poco como el otro. En medio del bullicio, más tarde o más temprano, las afinidades funcionan.

Un gran abrazo.

Felipe Sérvulo dijo...

Isabelita:
Tengo para ti un excelente libro de poesía, conmemorativo de los 10 años de El Laberinto.
Un fuerte abrazo y felices fiestas. Que seas moderadamente feliz.

Anónimo dijo...

he leído el texto de pablo, pero francamente cuando empieza fred con la canción todo desaparece, eso sí es poesía

un beso

s

vivamos mientras haya musica, gocemos, hagámoslo

Isabel Mercadé dijo...

Felipe:
Gracias por tu visita. Acabo de devolvértela y allí te lo cuento todo.
Un fuerte abrazo, querido amigo.

Isabel Mercadé dijo...

Querido Santi:
Eso mismo decía Cole Porter en una de sus maravillosas canciones: Let's do it.
Canciones, por cierto, como la que interpreta F. Astaire, para una época de crisis. Un cierto olvido para seguir.

Un beso.

princesadehojalata dijo...

Las afueras CO-2251-K

Besos!

Inuit dijo...

Querida Bel.
Desde éstas mis tierras polares, te deseamos un cálido y próspero Año Nuevo y una feliz Navidad, en el espíritu de la anunciación de las nuevas buenas, y del nacimiento en nuestro interior de todas las primaveras.
Besos agradecidos.
Inuits

Isabel Mercadé dijo...

El millor per tu, petita plena de llum.
Petons.