Preludio de otoño

Tarkovski - El espejo



Las amapolas volverán en octubre.

28 comentarios:

mjromero dijo...

oh, bel, cuánta belleza, las imágenes, las palabras... sobre todo las del principio...
Muchas gracias por compartirlo.
si te vas buen viaje si sólo es un viaje interior buen viaje también, echaré de menos las amapolas.
un beso fuerte.

Isabel Mercadé dijo...

Muchas gracias por los buenos deseos, Alfaro. Me alegro muchísimo de que te haya gustado, con tu sensibilidad...esa primera parte es la lectura de un poema de Arseni Tarkovski, el padre de Andrei, el cineasta.
Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Pues yo no sé si voy a aguantar hasta Octubre sin las amapolas, Bel. Da señales de vida... aunque sean sutiles y cortas... pero dalas.

Te deseo lo mejor, sea por lo que sea esa ausencia. Cuídate mucho. Te esperamos aquí.

Un abrazo.

mjromero dijo...

Gracias, Bel, no los conocía y acabo de buscar en google...y leo que estuvo en Suecia y trabajando con Bergman...y es que nada más empezar a ver los planos del vídeo y los diálogos pensé en Bergman pero claro no podía ser y ahora veo que quizá sí, algo los unía...
Esto es maravilloso, bel, me voy a buscar al hijo.
Estas cosas me hacen feliz, breves momentos de felicidad... descubrir algo que te gusta mucho...
besos.

Clarice Baricco dijo...

Gran tarea me dejas, me interesó verla.
Gracias.

Cuídate mucho.
Abrazos.

Graciela

giovanni dijo...

Vi esa película hace muchos años y me gustaría verla de nuevo. Preguntaré a mi amigo cineasta de estrenarla en su sala íntima de cine en casa (ve mis dos últimas entradas en mi blog).

Que las amapolas volverán en octubre, es un aviso de presencia o ausencia?

Besos

Inuit dijo...

Hola Bel,
No lo puedo visionar, pero leyendo los comentarios debe ser muy bello.
Hasta pronto. Auroras.

Anónimo dijo...

las amapolas están bien, pero quien de verdad me inspira cariño es bel

bs

Mertxe dijo...

Esperando la nueva floración...


(Juraría que envié un mensaje anteayer, pero no lo veo...)

alba dijo...

"...corrías y me llevabas -suave- dentro de la húmeda lila a tus dominios insondables por la otra parte del espejo."

¡Qué lindo Bel! Y luego el sonido del viento, del fuego y el agua, y ella, sentada sobre el pozo, observando como el incendio arrasa con... si yo fuera ella, con algo más profundo que la cabaña, como si se quemara también algo por dentro. Qué lindo preludio de otoño y, a la vez, qué desolador...

Esperaré impaciente la llegada de tus amapolas (en octubre), deseándote para este tiempo que queda todo lo mejor.

Dulces besitos.

Luisamiñana dijo...

Bel, buen transcurso, pues. Octubre es un buen mes para el regreso.
Un abrazo.

Espejismos dijo...

Tarkovski es una maravilla, un verdadero genio y otro de mis favoritos... La primera vez que vi Stalker, quedé tan impactado que la volví a ver, unas tres veces, y ya sabes que para ver a Tarkovski tres veces (la misma película) hay que tener paciencia y hartas ganas... Las imagenes y los textos son una perfecta conjunción, una obra de arte. Nadie antes ni después de él, creo yo, no así, y esos mundos que crea, metafísica pura... Gracias, este film no lo he visto, pero lo veré. Los veré todos, mientras pueda. Saludos y abrazos.

Goliardo dijo...

Como primerizo entre estas amapolas fragantes, no puedo más que agradecer tanto arte y tanta belleza. Observo anonadado, como la mujer bajo la lluvia, la exquisitez de las imágenes y las palabras. Prometo volver, cuando vuelvas. Y agrego: gracias por Tarkovski. Por considerarme un modesto cinéfilo, me cuesta confesar que nunca vi nada de él, más allá de haber escuchado siempre buenos comentarios, o conocer algún título. Tu post cumple , por lo tanto, con uno de los objetivos que seguramente nos mueven a dedicarnos a esto: contagiar a otros nuestros gustos y pasiones. Vaya entonces otra felicitación. Me llevo el aroma del otoño y las amapolas pegado a la ropa, aunque en este lado del mundo acaba de comenzar la primavera. Un saludo que cruza océanos y estaciones.

Conde de Galzerán dijo...

Ya sabes que compartimos muchas debilidades. Muy acertado hacer mención a este poema y al mundo de Tarkovski. Besitos.

Magda Díaz Morales dijo...

Septiembre y octubre son meses que me gustan mucho. Disfruta tus dias de descanso, querida Isabel.

Un interesante video, lleno de símbolos.

Isabel Mercadé dijo...

Queridos amigos:

Muchas gracias a todos por vuestra presencia, por encontrar tiempo para deteneros aquí e incluso para dejarme unas palabras. De algún modo están todas ensartadas y me acompañan como un collar invisible estos días de ausencia.

Estaré de vuelta muy pronto. Entre tanto, os dejo un abrazo afectuoso.

Bel

¡Ah! Y la más cálida bienvenida para Goliardo.

Anna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
giovanni dijo...

Ya es octubre (jaja)... Qué rápido pasa el tiempo...

Felipe Sérvulo dijo...

Bel:
Un fuerte abrazo y gracias por lo que ofreces.

Isabel Mercadé dijo...

Giovanni, pues sí, las amapolas te han seguido hasta los brezos.
--------------------------------

Sr. Felipe,
Un abrazo a usted entre dalias rumorosas.

giovanni dijo...

Y no han marchitao (scusi, no sé la palabra, sólo el sonido... conoces esa canción sobre un campo de flores, de amapolas si no me equivoco? lo tengo en un EP, el pequeño disco de los años sesenta, setenta... en eso también tengo Brassens, Brel, Françoise Hardy...)

Isabel Mercadé dijo...

Pues no, Giovanni, no la conozco. ¿No sabes tampoco quien la canta?
Lo que parece claro es que están muy bien acompañadas.
Besos

giovanni dijo...

En mi EP "Guitarra flamenca" es Manolo Leiva que canta la canción, acompañado por la guitarra de Fernando Sirvent. Creo que no se encuentre en Internet (ya busqué Manolo Leiva), pero la canción debe ser conocida. La escucharé y te contaré parte de la letra... O ya conoces la letra?

giovanni dijo...

Escuché la canción, dura 6 minutos, y transcribí la letra de la canción completa... Ay, me pusiste a trabajar! (me puse a trabajar, jaja)

Aquí viene el texto completo:

Yo paseaba en un campo de flores
y corté una amapola
yo vi tu cara
la portaron mis manos
y marchitó.

Seis minutos? Sí, 6 minutos.
Es una canción flamenca, por eso.

Un beso

Isabel Mercadé dijo...

Me gusta muchísimo, Giovanni, eso sí, tristísima... Todo el mundo sabe que las amapolas no se pueden cortar.
Muchas gracias por el trabajazo. Intentaré corresponderte algún día. Ahora tomo buena nota de Manolo Leiva y Fernando Sirvent, a ver si los localizo.
Un besazo.

giovanni dijo...

Encontré algo interesante sobre Fernando Sirvent. Vivió muchos años en los EEUU, hasta "n 1988 Fernando returned to Pilar de la Horadada, Alicante, Spain as he was inflicted with Alzheimers disease and needed the peace and quiet of his beloved country home."
Esa cita viene de Internet:
http://www.flamencoforall.com/Artists_Fernando.htm

Fernando Sirvent nació en 1925 y murió en 1996.

Me sorprende que en esa noticia sobre Fernando Sirvent se menciona a Niño Ricardo como uno de los "renowned artists of the Golden Age of flamenco in the United States". Según yo sepa, el gran tocaor Niño Ricardo nunca ha tocado en los EEUU...

Al final de la noticia se dice que Fernando siempre tocaba una guitarra de José Ramirez, lo que no es cierto, porque en mi EP toca una guitarra de Marcelo Barbero.

Yo tengo una guitarra de concierto (primera clase) de José Ramirez que compré en 1969... Parece que el tiempo pase rápido...

Escuela para todos Luz ONG dijo...

buena la peli

Me encanta el blog, difundan que estamos juntando juguetes para los nenes pobres de la prov del chaco en Argenitna, para que en navidad todos tengan su juguete.
mail a www.escuela-inclusiva.com.ar

GRACIAS ETERNAS

ALE

PD SOMOS UNA ONG Y TODO ES A PULMÓN

Isabel Mercadé dijo...

Gracias por la visita y por el comentario. Haré lo que pueda, aunque estando en España, y a pesar de la red, todo resulta muy indirecto. Vuestro trabajo es encomiable.
Con mis mejores deseos, os dejo un cálido saludo.