Garzas, sauce y camelias en la nieve




                                      Garzas, sauce y camelias en la nieve, Japón, S. XIX

Hoy estas amapolas cumplen dos años. A pesar de mi paso errático a veces, de largas permanencias y alguna que otra ausencia, tengo la sensación de haber consolidado lazos, una especie de círculo sagrado, con una puerta abierta, bidireccional, una casi certeza de que algunos estáis ahí, siempre, para cuando las amapolas renazcan a pesar de su octubre, o incluso si pasado ese octubre decidieran convertirse en otras para desafiar su lento avance hacia la nieve, de que sabéis también que yo estoy ahí, que la ausencia es engañosa, que en realidad nunca he dejado de cruzar la puerta que me lleva hasta vosotros.

En aquella
primera entrada, el nombre del blog iba acompañado del  anuncio "para arrancar un poco de belleza al tiempo, a los días...". Después lo borré, me parecía pomposo, pero en aquel momento se trataba casi de una cuestión de supervivencia. Necesitaba en aquellos días arrancar la mínima belleza que pudiera encontrar cómo y dónde fuera y necesitaba decirlo. Decir nunca es un acto banal. En aquel momento fue una invocación. Y la respuesta, inesperada. Me encontré de pronto rodeada de voces amables, voces que acompañaban, protegían y consolaban mucho más de lo que suponían. Es entonces cuando se comprende el sentido de las palabras de los profetas: "Buscad y encontraréis, pedid y se os dará". Ellos nunca aseguraron que encontraríamos lo que buscábamos ni que se nos daría lo que pedíamos pero, maliciosos, tampoco advirtieron que tal vez sería mejor, mucho mejor.

Después, fui dejando por aquí otras voces, sonidos, imágenes que pretendían ser una suerte de espejos, un modo de decir oblícuamente, esto soy yo, o quisiera ser, en cualquier caso, forma parte de mí. Y -os disteis cuenta- había un eje, no tanto esa escritora brasileña sobre la que habéis tenido todos la bondad de permitir que me repitiera machaconamente, sino el de la poesía, y el de la poesía escrita por mujeres, y un tipo de escritura que casi siempre apuntaba a cierta instancia más allá del lenguaje, a eso que precisamente por su cualidad de indecible ha recibido tantos nombres, desde lo místico a lo real.

Todo eso formaba parte de mí. Pero la persona es tantas, hecha de tantas superficies y rugosidades y corrientes subterráneas. Quién sabe a dónde va a parar una piedra cuando se deja caer al fondo de un pozo. Y aunque mostré, en pocas ocasiones, es cierto, alguna que otra superficie más tangible, siempre dejé de lado un aspecto que también soy yo, aquella que, cuando le han preguntado "si te hubieras encontrado en el caso de los muchachos que se perdieron en la nieve y que para sobrevivir tuvieron que alimentarse de carne humana, ¿lo habrías hecho?" responde sin la menor vacilación "por supuesto".

Gracias, gracias a todos.





Mis disculpas. Quería dejar los comentarios abiertos y no supe hacerlo. ¡Suerte que me han avisado! Ahora sí que la casa está abierta de par en par. Gracias una vez más.

76 comentarios:

Isabel Mercadé dijo...

Mis disculpas. Quería dejar los comentarios abiertos y no supe hacerlo. ¡Suerte que me han avisado! Ahora sí que la casa está abierta de par en par. Gracias una vez más.
¡Y abrazos a todos!

Anónimo dijo...

Gracias Bel M; dicen que la cara, como las palabras, son un reclamo para llamar la atención de lo que somos o deseamos, buscamos, y a veces incluso nos gustaría que nos buscaran, incluso que nos encontraran. Hace pocos días paseaba por el campo de verdes plateados y de pronto, un rojo entre tanto verdor, sólo uno, una esbelta quijotesca y preciosa amapola que me hizo ver y pensar en esos rojos campos infantiles alfombrados de amapolas. Los añoro, hace años que ya no los veo... pero esa única amapola que en algún lugar nace y se hace notar cada Primavera, siempre me hace ver de nuevo esos campos alfombrados.
Y esta tu página hoy, la he visto como esa amapola que hace pocos días me llamó la atención, y sólo una, sólo ella, me habló de todas.
Gracias Bel M, verdadero placer*

José Antonio Fernández dijo...

Ahora que tengo la oportunidad de comentar no quiero dejar de hacerlo y aprovecho para felicitar la labor de este Blog, entiendo que muy interesante y aprovecho además para agradecer el haber descubierto por medio de este Blog, otros de gran altura.
La entrevista de Margerite Duras es excelente y la canción de la entrada de hoy, esta versión extremece, transporta, una maravilla.
Un saludo afectuoso.

alba dijo...

He recordado este poema que ya trajo Fusa una vez:

"A lo mejor eres tú mismo el tren que pita y se mete bajo / tierra rumbo al infierno o la estrella de chatarra que te / lleva frente a otro muro lleno de espejos y de gestos, / endiablados gestos sin dueño y tú tras ellos, solo, feliz / propietario de una boca escarlata que muge. / Pega el oído a la tierra que insiste en levantarse y respirar. / Acaríciala como si fuera carne, piel humana capaz de / conmoverte, capaz de rechazarte. / Acepta la espera que no siempre hay lugar en el caos. / Acepta la puerta cerrada, el muro cada vez más alto, el / saltito, la imagen que te saca la lengua. / No te trepes sobre los hombros de los fantasmas que es / ridículo caerse de trasero with music in your soul."

(Blanca Varela)

Feliz cumpleaños, Bel, e infinitas gracias por tanto.
Un dulce beso.

Marta Sanuy dijo...

Pues sí, pase yo anoche, contentísima por se la primera, pero da igual el turno, felicidades y muchísimas gracias Bel, ¡que buena compañía siempre!

Isabel Mercadé dijo...


Eva:
Qué agradable sorpresa verte también por aquí. ¿Soportarían las glicinas el peso de la nieve? En cualquier caso, es abril y ellas brillan. Gracias mil.

José Antonio:
Bienvenido. Veo que compartimos alguna que otra amistad.
Muchísimas gracias por tu visita y por tus generosas consideraciones.

C* querida:
Qué bien que te hayas acordado. Es uno de mis poemas favoritos, esa unión de alma y cuerpo con nariz de payaso. Sí, algo así creo ser yo. Muchas gracias por venir, por traerlo, por tu siempre benéfica presencia.

Marta:
he aquí lo que dice la Cábala (y hazme caso porque sé que desciendo de conversos) sobre el número 5 llamado Gueburah, es el número del Rigor, también llamado Din, Juicio, y Tifereth, Belleza, Esplendor o Misericordia. Seguro que tú eres todo eso y más.
Muchas gracias por estar siempre de algún modo.

Besazos a todos.

Marta Sanuy dijo...

estoy enrojecida, gracias, pero ¡ya estuvo! ¡tenemos que comer con Joaquín!, que el tres tiene su importancia y ésto no debe ser sólo coincidencia

anda mándame tu número de tlf y en cuanto vaya a Madrid quedamos, ciudadana conversa.

Marta Sanuy dijo...

Pues ya vamos a ver, me debo una visita al Ezpeleta y a los soperos (que también los conoces) y a mi tía Aurora, que es de las sabias de tribu y no la disfruto en su medio.¡Hace siglos que no voy a la ciudad Condal!

No obstante, yo creo que por mayo que era por mayo y por junio, caigo con frecuencia en Madrid

¡ya veras como cuadra!

besazos

PÁJARO DE CHINA dijo...

Querida Bel, estamos para comernos mutuamente. Sí que necesitamos arrancarle al mundo aunque sea una mínima belleza y esa belleza, invariablemente, viene de otro que sabe parirla o elegirla para saciar nuestra sed. Extrañaba tu voz en esta casa. Quería que volviera a correr el agua. Un abrazo muy fuerte (la música ... estremecedora).

Isabel Mercadé dijo...


Pues entonces,Marta, esperemos que pueda ser en uno u otro lugar.
Entre tanto, un besazo.

-----------------------------------

Mariel:
¡Qué alegría verte por aquí! Y gracias por esa frase, la primera, más o menos, por ahí lo lanzaba, sí.
Un abrazo enorme.

Clarice Baricco dijo...

Muchísimas felicidades por tus dos años de blog.

Espero que entre ires y venires, siempre mantengas ese soplo de vida que nos brindas.

Gracias por todo lo que me has dado. Eres importante en mi vida. Te llevo cada día en mí.

Exageradamente soy feliz de tenerte. Sí.

Te amo Isabel.

Isabel Mercadé dijo...

Mil gracias a ti, querida Clarice/Graciela. Mira que soy caprichosuela... pero más adelante entenderás por qué.
Entre tanto, un gran beso.

Isabel Barceló Chico dijo...

Llego a tí a través del blog de clarice y parece que justo a tiempo de felicitarte por este segundo aniversario. A mí me ha ocurrido lo mismo, que encontré a través del blog a personas maravillosas que me han dado mucho afecto, comprensión, tiempo, atención, tantas cosas que otras personas, más próximas físicamente, no tenían para mí. Te felicito por este aniversario y, sinceramente, aquí me quedo. Saludos cordiales.

Belnu dijo...

Qué alegre post! Encaja perfectamente con su ilustración amarilla oriental. Me gusta mucho cómo acaba... Esto es otra celebración! Yo no quería perdérmela...

Isabel Mercadé dijo...


Mil gracias,Isabel Romana, y bienvenida. Sí, el espacio virtual tiene a veces esa magia, quizá porque de alguna manera es más accesible, contiene más máscara pero también más verdad a veces que en la proximidad física.

Un abrazo.

Isabel Mercadé dijo...


Y mil gracias a ti,Belnu, por estar aquí, por participar de esta celebración que has comprendido, con ese final, no es sólo de aniversario.

Un beso.

mariajesusparadela dijo...

Llevo cuatro días queriendo entrar en "garzas,sauce y camelias en la nieve". Aparecía en mi lista de blogs, pero bloger me decía que la entrada no existía.
Ahora, después de leerte, sé por qué no me rendí y seguí insistiendo, ahora sé por qué te hiciste desear. Ahora ya sé que mereció la pena.
Gracias.

Isabel Mercadé dijo...


Oh, Mª Jesús, no sé si merezco tanta atención ni tanta paciencia, pero ya que lo has hecho, muchas gracias por tus palabras, por venir aquí deste tu primavera.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

He caído por este blog así, como por casualidad (yo mantengo que esta no existe) y lo cierto es que me pareció una maravilla la entrevista con M. Duras y este texto de hoy que me acerca más a quien escribe.
Volveré a menudo. Un saludo

el objeto a dijo...

Querida Bel,
¿Sabes que las garzas, por la figura de su cuerpo sobre el fondo del cielo, significan la escritura y los mensajes entre amigos en la cultura china-oriental? Y la simbología del sauce, difiere de la de aquí, allí se regalan ramas de sauce a los amigos en las despedidas, significando que querríamos tenerlos cerca siempre, o sellando una amistad, ya que se pronuncia Liu como"permanecer".
Me ha gustado todo lo que has dicho, eso que apuntas sobre la escritura desde lo místico, lo real..., y con las voces que acompañan y protegen, que hace eco con lo que muchos hemos encontrado aquí y en estas otras ventanas en la red, y eso tan acertado y bonito sobre la necesidad de belleza como supervivencia. Es una belleza transformada, transformadora, que transita, y que ilustra la canción!

feliz cumple-dos-años!!
un fuerte abrazo

silvia zappia dijo...

Pues bien, no me equivoqué! Y por fin encontré la casa abierta!
mis felicitaciones, y también mi agradecimiento por compartir tu belleza con nosotros.
Un beso y abrazo enormes*

giovanni dijo...

Querida Bel:
Mi primer comentario, el 20 de abril 2008, era cortito y consistía de solo tres palabras: 'volar y flotar'. Sin embargo, me entendiste y dijiste: 'Mejor síntesis, imposible.' Así surgió un diálogo que dura hasta hoy, mañana y después mañana y que me encanta. Quiero celebrar los dos años recordando mi segundo comentario: 'Me gusta tu blog. No sé, tiene algo que me atrae.' Así de simple (y tautológico) lo dije y no sabría decirlo mejor hoy.
Besos

Z.A. Feitosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Z.A. Feitosa dijo...

Gracias! Que Dios bendiga a ti con muchos éxitos. Saludos desde Brasil. Z.A. Feitosa

Juan B. Morán dijo...

Estimada Bel:

Pues me alegro de estos dos años y el haberte descubierto, e ir quedando fascinado con tus entradas, con lo que enseñan y lo que dibujan. Sí maravillado porque tus amapolas alimentan la vitalidad de quien osa revivirlas contigo en sus pensamientos.

Felicidades y un abrazo

Isabel Mercadé dijo...


Me alegro, Luis, de que esas casualidades que no existen te hayan traído hasta aquí. Gracias y bienvenido.

-----------------------------------

Querida Vanessa:

Tal vez por eso... ¿sabes que es casi por una cabezona corazonada que tengo esta imagen? la vi en una abarrotada tienda de un museo de París y la gente con quien iba tenía prisa y a mí misma me parecía que entretenernos por una postal no valía la pena, así que salimos y, cuando ya estábamos en la calle, supe que no me podía ir sin ella, así que volví un poco abochornada dejando a tres personas esperándome...y aquí está.
Había algo irresistible para mí en esa imagen que ahora tú me has aclarado, pues ¿de qué hablo si no de mensajes y escritura y amigos y despedidas y ausencias y presencas (y flores que florecen donde nadie las espera).
¡Un millón de gracias! por eso, por tu presencia y tus palabras.

----------------------------------

¡Ah! Un beso para ti, Silvia , y gracias de nuevo por venir, por estar siempre ahí.

---------------------------------

Abrazos a todos.

Isabel Mercadé dijo...


Mi querido Giovanni:
Sí, fuiste uno de los primeros y por eso, y por muchas cosas, ocupas aquí un lugar enorme, tantas palabras después de aquellas dos primeras. Me alegro de que haya seguido viniendo, aunque no sepas por qué :D
Gracias, siempre.

---------------------------------

Y muchas gracias a ti, muito obrigadinha, Z.A.Feitosa, por haber venido a bendecirme precisamente desde ese país que adoro sin conocerlo todavía.
Bênçãos e êxito para você.

---------------------------------

Ah, no, no, Juan, no es una osadía, al contrario, ¿cómo viviríamos si los otros no nos revivieran en sus pensamientos?
Muchas gracias por eso, por tus generosas palabras, por todo.

---------------------------------

Abrazos a todos.

Conde de Galzerán dijo...

A juzgar por el número e índole de los comentarios, más que una sensación -diría yo- que es una realidad. Si suelen haber aquí pinceladas de Octubre, nunca olvidas dibujar los trazos de las amapolas. Si hablamos de pozos de añoranza, siempre he hallado que al final, los baldes se alzan colmados de alborozo. Ese júbilo que posees ante la vida, amiga Bel.
Y eso forma parte de ti, por mucho que nos quieras asustar diciendo que podrías ser una terrible caníbal.
Y es que hice caso a lo que escribieron los profetas en aquél muro. Y tu blog me ha dado mucho, apenas sin pedir nada.

Te envío mi felicitación por este aniversario, mientras me felicito a mi mismo por volver a encontrar tus puertas abiertas de par en par.

Isabel Mercadé dijo...

Querido Conde:
Ya sabía yo que usted no faltaría. Gracias por las sonrisas y hasta carcajadas que me ha traído.
Pero, cuidado, el canibalismo y el júbilo ante la vida no están reñidos.
Precisamente tú, Conde, sí que eres de esos que dan sin pedir demasiado, y que, como te decía arriba, estás, siempre. Muchas gracias otra vez y ahora me estoy poniendo intensamente seria, te lo aseguro.
Espero que estos días estén siendo fructíferos...me gustaría tener noticias sobre tus proyectos, cuando te apetezca, ya sabes dónde encontrarme.
Entre tanto, te dejo un abrazo asfixiante.

Marisa Peña dijo...

Felicidades...que los pasos perdidos me lleven a tu casa, que un suelo de amapolas me guíe a tu regazo, que el camino nos permita no perdernos la una a la otra.Un abrazo muy grande mi bella y querida bel.

Unknown dijo...

Hola!!!

Estuve visitando tu blog y esta genial, permiteme felicitarte. Sería muy agradable contar con tu blog en mi directorio http://www.xevere.com/ , podría incluirlo gustosamente y completamente gratis. Estoy totalmente convencido que para mis visitas será de mucho interés. Si lo deseas no dudes en escribirme muchos

Éxitos con tu pagina.

Un saludo

Jacob Cubas
jacob.cm@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola!!!

Estuve visitando tu blog y esta genial, permiteme felicitarte. Sería muy agradable contar con tu blog en mi directorio http://www.xevere.com/ , podría incluirlo gustosamente y completamente gratis. Estoy totalmente convencido que para mis visitas será de mucho interés. Si lo deseas no dudes en escribirme muchos

Éxitos con tu pagina.

Un saludo

Jacob Cubas
jacob.cm@hotmail.com

Leonor Alazraki dijo...

soy unos de los que intentó opinar y no pudo...te lo dije contestándote en mi blog, aunque no se si lo viste porque recién ahora me entero del cambio.
Daba por sentado que no querías más palabras que las tuyas.
Pues ya está. Hasta la próxima.

Dante Bertini dijo...

el comentario anterior me pertenece...le hice un esbozo de blog a una amiga de Madrid y me ha quedado su dirección puesta sin que me diera cuenta.
Ahora también la tienes tú. Igual hasta te interesa.
Un abrazo

Isabel Mercadé dijo...


Marisa, querida, mil gracias. Veo que por ahora tú no estás para celebraciones. Cuando tú quieras, ya sabes dónde estamos y cuánto te queremos.

-----------------------------------

Jacob:

Muchas gracias por tu visita,los buenos deseos y la oferta. Esta entrada es excepcional pues últimamente no puedo dedicar a esto mucho tiempo.
Mis mejores deseos también para ti.

----------------------------------

Pero qué duro has venido hoy, Cacho de pan, con lo que yo te aprecio.
He ido a tu blog, pero no he encontrado la entrada donde me hablaste sobre eso. Si no quisiera más palabras que las mías, no habría seguido visintándoos y leyéndoos...
Te agradezco la visita ¡y también la dirección de tu amiga! a lo mejor sí, sí que me interesa.

--------------------------------

Abrazos a todos.

---------------------------------

Isabel Martínez Barquero dijo...

Te conozco desde hace muy poco, Bel, pero te he cogido un gran afecto. Tu sensibilidad me es muy próxima y, desde que he descubierto tu blog, me gusta venir a llenarme de belleza con tus entradas, se pueda o no se pueda comentar.
Aprovecho y te doy las gracias por las últimas entradas donde no estaban habilitados los comentarios, sobre todo por la entrevista a Marguerite Duras y por el ofrecimiento generoso de la revista Shangrila. Me la descargué y la estoy disfrutando cuando puedo, que mi tiempo libre ahora es muy escaso.
Un abrazo enorme y enhorabuena por estos dos años de blog. Ya te tengo y no pienso perderte la pista, porque quien toca alguna vez el corazón de alguien, se queda en él para siempre.

P.D.- Preciosa la versión de "Dance..." que ofreces.

virgi dijo...

Ya ese grabado japonés y su título nos anuncian alguna belleza. Una de ellas, que escribas con esa sensibilidad. Otra, una canción sublime, con el filo amoroso y trágico escondido tras algo que ni siquiera vemos.
Y tú, que nos abres las puertas, a los antiguos, a los recientes, a los que vendrán...
Gracias, Bel.
Y mi enhorabuena por esos dos años.

Mertxe dijo...

Seré sincera. Siempre que me dejan lo soy, por eso, tratándose de ti como ayer se trató de Olvido, te digo, os digo a las dos repitiéndome muy a gusto, que no me gusta que os vayáis. Y no me gusta porque he percibido, es cierto que con una obligada distancia impuesta por los problemas informáticos que me han sobrevenido, decepción, tristeza, no sé, esas cosas que se sienten cuando alguna piedra distorsiona la superficie del lago y entonces todo el paisaje parece perder su serenidad. Había pensado decirte estas cosas en un correo, luego he creído que a esta página no se le puede hacer eso, porque merece voces de cristal, las verdades de los que hemos estado freucuentándola como se frecuenta la casa de una amiga.

En fin, Bel, que seguiré aquí esperándoos a las dos, confiando en que los círculos concéntricos acaben por borrarse y las aguas recuperen su placidez.

Un apenado abrazo.

Isabel Mercadé dijo...


Isabel, querida, ya lo dije ayer en aquel rincón de una desalmada (insisto, qué raro me resulta en tu caso), que te lo agradezco doblemente, que hayas venido, que estés leyendo Shangri-la y que celebres conmigo estos dos años.

Un gran abrazo.

---------------------------------

Virgi:

Mil gracias por acercarte hasta aquí a acompañarme en esta celebración, por tus cálidas palabras y por ese certero comentario sobre la canción. Es una interpretación que me obsesiona. He hablado con algunas personas sobre ello, todo lo que sugiere, esa aparición fantasmal y, ahora, tu visión "ese filo amoroso y trágico oculto" que me aclara y me interroga a la vez.

Un beso enorme.

----------------------------------

Querida Merche:

¡Pero si esto es una celebración! No acabo de entender que no lo digas públicamente en el lugar donde sí hay una despedida y que, en cambio, lo hagas aquí donde no hay despedida sino un regreso, por lo menos puntual, y una bienvenida.

Y puedo hacer esta celebración porque, afortunadamente, mi dependencia emocional de lo que sucediera en este lugar no tenía nada que ver con la bloguera Olvido, que se pasaba por aquí en contadas ocasiones y dejaba comentarios todavía menos frecuentes, cuando no de compromiso. Tal vez te haya confundido que yo sí la visitara y participara con frecuencia en los comentarios de su blog. Y que conste que lo digo sin ninguna animadversión. Yo lo hacía perfectamente consciente de ese desequilibrio en la correspondiencia, no es que me haya dado cuenta ahora que, siguiendo la bella imagen que utilizas, una piedra ha distorsionado la serenidad de aquellas aguas.

Muchas gracias por venir, y siento mucho encontrarme con un abrazo apenado donde pretendía ofrecer alegría.

Un abrazo inmenso para ti.

----------------------------------

carlos guerrero dijo...

Me encantó tu relato, Isabel. eres genial. Y me encató tambén tu blog.

Un beso

Ani B. dijo...

Querida Bel, tus palabras me han emocionado, y es verdad que aunque el silencio a veces sea mi única manera de contestar a lo sublime, sabes que siempre cruzo esta puerta y me dejo tocar por lo que encuentro. Tu presencia, este blog y tus palabras me acompañan.
Te abrazo,
A.

Diana H. dijo...

Hola Bel!
Mis felicidades por tu cumpleaños. Me he identificado en buena parte con tus palabras. Este lugar abre puertas mágicas y permite que el azar o lo que fuera nos conecte con gente que quizá nunca veamos en persona y sin embargo sentimos mucho más cercana que otros que vemos a diario. Será que eso que no tiene nombre nos conecta tan eficazmente.
Para mí ha sido un gran placer descubrirte. Sin dudas existen lazos que viajan por las palabras (y los silencios) y nos tocan sutilmente una melodía interna.
Un gran abrazo.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

bien por tu fiesta

Isabel Mercadé dijo...


Querido Carlos:
Muchas gracias por tu paso y por esas cálidas palabras.
(por cierto, buenísima esa lluvia, allí lo digo).

-----------------------------------

Ani, querida, mil gracias por venir hasta aquí, tú que estás tan ausente de tus propios trazos, de tu universo, y yo también de ellos aunque, como tú, he pasado más de una vez por allí en silencio, por traerme esta vez tus palabras.

---------------------------------

Diana:

Me ha alegrado tanto que aparecieras por aquí, que me contaras esa afinidad. Muchísimas gracias por el cariño, la presencia y las palabras.

---------------------------------

Gonzalo:

Y mil gracias también a ti. Escueto, pero claro.
Sé muy bienvenido.

---------------------------------

Abrazos a todos.

---------------------------------

Raúl dijo...

Pues llego a unto para felicitarte por el aniversaio. Un abrazo.

Mertxe dijo...

Pues verás, mi apreciadísima Bel, no pienses nada extraño, está claro que me he hecho un lío y he visto despedidas en donde, tras una lectura más sosegada, había efectivamente un reencuentro. ¿Por qué? Bueno, seguramente algo en mi cabeza me ha jugado una mala pasada. Sabes que he estado ausente mucho tiempo, que he entrado precipitadamente alguna vez, que he visto y entrevisto y, al final, pocas cosas eran 'la cosa en sí' porque mi prisa me nublaba las percepciones. Esto es una buena prueba de cuanto digo. Siento haberte inquietado, pero, a la vez, me congratula haberme equivocado ya que eso significa que sigues estando aquí. Retiro mi pena y te dejo otro abrazo tan grande como el tuyo.

(Glup...)

Isabel Mercadé dijo...


Qué sorpresa verte por aquí, Raúl. Mil gracias, y enhorabuena otra vez por el nuevo libro.

-----------------------------------

No pasa nada, Mertxe.

Besos.

-----------------------------------

odette farrell dijo...

Feliz segundo aniversario :)))

Isabel Mercadé dijo...

¡Qué alegría verte por aquí, Odette!
Muchísimas gracias.

mjromero dijo...

Felicidades por los dos años de blog, y de belleza. Hoy precisamente es el día del libro y la rosa.La belleza de la palabra y de la flor unidas.
Un abrazo fuerte.

Isabel Mercadé dijo...

Qué alegría que hayas venido, Alfaro. Muchas gracias. Mis mejores deseos también para ti, con un gran abrazo.

Antonio Martín Bardán dijo...

Estimada Bel M.

Llego tarde, pero quiero dejarte mis felicitaciones por el cumple de tu magnífico blog y un abrazo.
Tus "Amapolas en Octubre" son una caricia de sensibilidad, y una amable voz en el desierto, que nos llama y acompaña. ¡Gracias!

Besos del lobo Martín.

Tania dijo...

Una poeta llamada Vera Lúcia de Oliveira, escribió así: "Tenho tantos pedaços que sou quase infinita.

Te he comentado alguna vez que me gusta leerte en silencio, porque siento aqui una busqueda interior, inmensamente delicada. Y es hermoso que compartas ese camino, ese decir, esos pedazos de ti.

Felicidades, Bel.

Un gran abrazo.

Isabel Mercadé dijo...


Mi querido Antonio:
Siempre es una alegría recibir la visita de este lobezno, sea tarde o pronto. Qué bonito eso que me dices de voz en el desierto. Ojalá.
Muchos besos para ti.

----------------------------------

Tania:

Mil gracias por tu visita, por descubrirme a esta poeta y por venir aquí en silencio. El silencio tiene tantos sentidos... en tu caso es una delicada compañía. Gracias también por eso.

Un abrazo enorme.

--------------------------------

ALE. dijo...

Por más octubres que siempre sabrán florecer.

Un abrazo.

Isabel Mercadé dijo...

Qué alegría, Ale, cuánto tiempo sin saber de ti. Mil gracias y un abrazo.

virgi dijo...

¡Cuánta delicadeza en lo que nos muestras, Bel!
Esas dos chicas me transmiten la espiritualidad del blues junto a algo del folk, más una ensoñación triste y conmovedora.

Volveré por lo de la danza...
Muchos besos, gracias!

Isabel Mercadé dijo...

Gracias a ti, Virgi. Cocorosie tienen algunas otras maravillas. En cuanto a la danza, si no estás en "el momento", mejor no te acerques, ¡es de veras macabra!
Besos para ti.

Isabel Mercadé dijo...

Creatividad y literatura:
Muchas gracias por su visita y por su oferta. Les deseo mucho éxito en todos esos proyectos.

ana p. dijo...

Muchas felicidades por tus dos años de amapolas pese a los octubres. Sigo pasando silenciosa para verte de cuando en vez, observadora de los abonos que incorporas y que hacen que tus adormideras hayan despertado mucho antes de comenzar a asomar tras los cristales. Seguiré viniendo. Un beso

fiorella dijo...

Un lugar precioso y ya dos años!!.Que curioso,hablas de Clarice Lispector el día 10 a las 11 y yo que estoy sumergida en su obra como lectora. Todo un descubrimiento para mí,un antes y un despúes.Un beso

Isabel Mercadé dijo...

Ana P., Fiorella:
Muchísimas gracias por vuestra visita y los buenos deseos.
Fiorella, cuánto me alegro de que hayas descubierto a Lispector.
Abrazos grandísimos a las dos.

ángel dijo...

Siempre es un placer venir a leerte.


Saludos, Bel...

Isabel Mercadé dijo...

Gracias, Ángel, y, sinceramente, también es siempre un placer volver a tu noctambulario.
Un abrazo.

ángel dijo...

Gracias Bel, por el tema musical que abre tu espacio este día, y por la traducción de la letra. No pude dejarte estas palabras ahí.


Saludos...

Isabel Mercadé dijo...

Cocorosie son una maravilla, ¿verdad?
Gracias de nuevo por tus visitas.
Un abrazo.

Vagamundo dijo...

Me alegro, junto a muchos más, de haberte "conocido".. con todas y cada una de tus palabras, fruto del tiempo en que se concibieron. Todo y cada uno de tus sentidos, los de tinta indeleble y los de goma de borrar.

Belnu dijo...

Y yo sin enterarme de que habías posteado! Felicidades!

Isabel Mercadé dijo...

Muchas gracias, Vagamundo, por seguir deteniéndote aquí, por participar de esta celebración. También para mí es una alegría haberte encontrado.

Y a ti, Bel, repetidas gracias!

Abrazos a los dos.

BELMAR dijo...



Sólo belleza...

Isabel Mercadé dijo...

Me alegro mucho de verte por aquí, Belmar. Sí, a veces sólo la belleza.
Un beso.

Hoteles Santa Marta dijo...

Definitivamente se nota el amor por lo que haces, mil felicitaciones por tus logros un saludo.

Isabel Mercadé dijo...

Muchas gracias, Hoteles Santa Marta, por tu visita y buenos deseos. Lo mismo para ti. Mucha suerte en ese precioso lugar!

Candidatos concejo dijo...

Escribes muy bien, es la primera ves que visito tu blog pero seguro estoy que no sera la ultima, pues cuentas con artículos que realmente valen la pena.

Isabel Mercadé dijo...

Gracias, Candidatos. Eres muy amable.

Hotel Melgar dijo...

Bellisima publicación, gran trabajo el que nos compartes, saludos.