Haiku de agosto

Lluna de València
Cançó imprevista

em corprèn tremolosa

a la nit d'agost

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando venía para casa, en el viaje de autobús eterno, me acordé de la última vez que había viajado, y me acordé de Valencia, y me acordé de ti, de los saludos que tenía que darle a sus calles, y me acordé de que no te había dicho que se los di. Ahora me lo has recordado.

Qué ganas tenía de leerte, Bel. Muchas gracias por el homenaje, ahora tiraré hacia atrás para leerme todo lo que me he perdido.

Un beso.

ybris dijo...

Seguramente la noche de agosto es más con la sorpresa de una canción imprevista.

Muy bonito.

Besos.

Anna dijo...

Hola Bel.

Mientras se van apagando las vacaciones, nos sorprende más de una canción imprevista, como la vida misma que a veces también es canción.

Bs.

Isabel Mercadé dijo...

Querida Fusa:
No me van a caber aquí tantos besos y abrazos. Ahora iré a tu página. Gracias por los recuerdos. Por cierto, me pareció ver que Manolo García actúa en Septiembre en Barcelona...

Isabel Mercadé dijo...

Ybris:
Que a un poetazo como tú le parezca bonito (sólo pretendía mostrar un pequeño soplo en el corazón) me hace ensancharme de satisfacción.
Otro beso para ti.

Isabel Mercadé dijo...

Ana:
Gracias por tu visita. Hacía tiempo que no hablábamos. Sí, aunque aun queda mucho verano, comienza ya esa sensación melancólica de la caducidad. Pero has visto muy bien, que me refiero además a otra canción.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Sí, el día seis. Me gustaría ir... lo que pasa es que con las vacaciones, que me han durado más de lo que pensaba, igual me he quedado sin entradas. Me consuela el haberlo visto en Valencia, pero la verdad es que emociona más en la tierra de una.

Me encanta venirte a la mente con Manolo García. Es como si nos conociéramos, ¿verdad?

mjromero dijo...

Bel,
qué cambio, como más claro todo, más nítido...
con lo difícil que es escribir un haiku, expresarse claramente con cuatro palabras y además respetando las reglas..., esto sí que tiene mérito,
cuando ayer lo leí por primera vez tuve la misma sensación que ahora...la palabra "imprevista" unida a "tremolosa" y a "la nit" producen un cosquilleo esófago abajo... y no creo que esto sea sólo por el espíritu lector, es lo que tienen los haikus bien escritos.
y esto es la desnudez del lenguaje, no se necesitan más adornos.
Enhorabuena, por este haiku, bel.
Un fuerte abrazo.

Isabel Mercadé dijo...

Querida Fusa:
Ya te he contestado, pero ahora desde aquí te digo, ¡suerte con las entradas! Espero que las encuentres y me cuentes.

Isabel Mercadé dijo...

Alfaro:
Pues un poco me pasa como con Ybris, que a una poeta de tomo y lomo como tú estas tres frases le produzcan cosquilleos, a mí me pone tan ancha que ya no quepo en esta silla, eso que no es una sillita precisamente.
Vengo de tu ciudad, otra vez impresionada. Ahí te lo cuento.
Un beso.

PEGASA dijo...

Bel no quiero pecar de ignorante pero me podías traducir el haiku de agosto.? Visitar tu blog es como estar sentada en los sillones de lectura de FNAC, toda una delicia y gracias por visitar mi blog para mi es un honor.

Isabel Mercadé dijo...

Querida Pegasa:

Muchas gracias por tus palabras. De verdad que el privilegio es mío por encontrar a personas como tú.

No tengo ningún inconveniente en traducirlo, pero ya sabes "Traduttore..." .Aunque lo haga la misma persona se pierden las sílabas del haiku y el ritmo (si es que he conseguido darle alguno). Por otra parte, en catalán existe el verbo
"corprende" (arrebatar y sorprender al corazón) que no se puede traducir.
Queda así:
"Canción imprevista
me sorprende trémula
en la noche de agosto"

Un abrazo.

MGJuárez dijo...

Estimada Bel, per 24h tinc el cor pres... es la meva música d'aquest dies.

La teva arriba amb la serenor poètica. Hi ha molta emoció compresa en el poema; com el perfum, deixa estela de sensacions agradables.

Felicitats!
Montse.

Isabel Mercadé dijo...

Gràcies, Montse. Ets molt generosa.

Para mí está resultando sorprendente y emocionante también recibir comentarios de amigos como el tuyo en el que dices que te he transmitido algún tipo de emoción. Creo que en el fondo es la máxima aspiración de quién escribe.

Petons.

alba dijo...

Bel, me encantan esas canciones que no esperas y de repente llegan para estremecernos con recuerdos. Este haiku me ha recordado, ¡qué cosas tengo!, a cuando tiendo la ropa por las noches. Muchas veces me llega, lejano, de cualquier otra casa, el eco de alguna melodía, y siempre me emociono, no sé porqué. Cuando termino, el aire huele a suavizante y yo busco en el pedazo de cielo que me queda visible la luna. Bandas sonoras para los recuerdos.

Dulces besitos, Bel.

Isabel Mercadé dijo...

Querida (*:
Creo que con esto que
me cuentas ya tienes casi todos
los elementos para otra historia. Me dan ganas de preguntarte ¿y qué más? ¿Y qué pasa luego?
Besos.

Clarice Baricco dijo...

Es muy hermoso el Haiku, sobre todo porque Agosto es especial para mi.

Abrazos.

Isabel Mercadé dijo...

Espero que algún día, Clarice, me expliques por qué... Para mí lo es debido a que he pasado muchos agostos en mi ciudad donde antes se paralizaba todo y de pronto la ciudad se convertía en un cuadro de Chirico (la níña saltando a la comba era yo). Sigo todavía fantaseando que aún exiten ese silencio y esa quietud bajo el sol y, de alguna manera, así es en las zonas no turísticas.
Gracias por tus palabras. Un beso.

Clarice Baricco dijo...

Querida Bel, con gusto te contaré el secreto vivo..jijiji..

Agosto es especial para mi, primero porque celebro mi cumpleaños. Fue el pasado día 3. Y en mi blog puse algo sencillo. Me refiero a "EL", ese es Dios.

Segundo, porque hace tres años, en agosto, empecé a escribir sin interrupción, en un medio y fue cuando abrí el blog. Estoy cumpliendo por lo tanto, tres años.
(También había dejado la escritura por media vida y empecé de cero y sigo aprendiendo y luchando).

Tercero. En agosto, me re-encontré con viejos amores: la fotografía. La dejé por más de 25 años. También hay un texto en mi blog contándolo.

Cada mes tiene su encanto, su recuerdo, cada mes nos deja algo. Pero Agosto sería perfecto si existiera el otoño.

Esta es mi historia.

Abrazos cariñosos.

Graciela

Clarice Baricco dijo...

Posdata:

Olvidé decirte algo importante: en Agosto conocí a Caetano Veloso, lo tuve enfrente de mi rostro. Y esto ha sido de los momentos màs preciados de mi vida. Fue el año pasado, un dìa 23.

Y en ese Agosto, fuí al Museo de San Carlos, en el DF, visité la exposición de Chirico y me gustó. Compré de unos separadores para los libros como recuerdito.

Ufff..me estás haciendo recordar mis Agostos.

Besos.

Isabel Mercadé dijo...

Gracias por contarme todo esto, querida Graciela. ¿Sabes que coincidimos en cosas muy importantes?
No sólo en Clarice o Caetano (que es una cuestión de afinidades electivas)sino en otras más fundamentales. Algún día te explicaré largo y tendido.
Ahora te dejo un fuerte abrazo.

Inuit dijo...

Una canción conmueve cuando acaricia aquello que nos hizo feliz.

Isabel Mercadé dijo...

Petita Inuit,
Gracias otra vez. No creas que no voy a recoger tu regalo. Hoy mismo lo enmarco.
Un beso.