Desnudo



Elaine Dufor
Sylvia Sleigh 1916

13 comentarios:

José Antonio Fernández dijo...

Feminidad o feminismo pero sobre todo naturalidad. Da lo mismo que esté desnuda o vestida, lo importante del cuadro es saber qué está pensando.

Isabel Mercadé dijo...


¿Sabes, José Antonio, que pensaba escribir "Ella piensa", pero finalmente decidí dejar el espacio también desnudo esperando ... ? Et voilà, el primero, ¡exactamente eso!
Gracias mil.

Conde de Galzerán dijo...

Me recuerda una imagen de los pintores positivistas. Nítida. Limpia. Pero sin nostalgia Podría haberse pintado en la actualidad. La mujer me parece muy de hoy. Que piensa es evidente. El misterio está en –como bien decís- ¿en qué? O si ella espera o no espera. O si mira o no mira nada. Creo yo.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Me gusta la perspectiva de la pintura, el enfoque, la prioridad absoluta de un rostro que se impone sobre el cuerpo, de una mirada que no sabemos qué mira, de un brazo con pulsera que sostiene lo esencial.

Un beso, querida Bel, y son magníficas las pinturas que nos traes. Parece que asisto a una exposición de mujeres pintoras, y me gusta mucho.

Belnu dijo...

Me gusta mucho el cuadro, lleno de fuerza pensante, en efecto, de introspección. A diferencia de esos cuadros que intentan cosificar, reducir el desnudo femenino a un cuerpo, aquí ella está llena de su momento reflexivo, de su mirada interior, de un espíritu sólo suyo que ilumina su piel

Marisa Peña dijo...

Vaya galería maravillosa nos estás regalando.Todos sugieren, evocan, enseñan...en fin, un lujo.Guapa, me voy unos días a Asturias, te deseo que descanses.Mil besos

giovanni dijo...

Yo diría que el enfoque va a ambos. Por eso incluyó la parte de abaja (femenino de abajo... en serio, no sé la palabra en castellano). O será que la pintora lo hizo para destacar aun más la parte arriba (los cerebros, la reflexión, el pensar... ah, esas palabras conozco)?
Qué más puedo decir? Nada más de que la pintora debe ser una señora de avanzada edad si todavía vive... Y la modela?

Besos

Diana H. dijo...

La verdad, me llamó la atención la fecha de la obra... lo primero que veo es una mujer de hoy. Quizá así, al desnudo (y no sólo físico), no tengamos tantas diferencias con las mujeres de cien años atrás. Está tan metida en sus pensamientos, o en lo que acapara su vista, que pareciera no notar que alguien la retrata.
Un abrazo.

virgi dijo...

Nos regalas un delicioso campo de amapolas que no se marchitan. Has tenido una idea estupenda con este desfile de belleza.
Gracias, cielito.Muchos besos.

Isabel Mercadé dijo...

Queridos amigos:

Muchísimas gracias a todos. Como ya le decía a José Antonio Fernández, esperaba... y me alegro tanto de que en este caso compartamos la percepción.

Diana, la fecha es la del nacimiento de la pintora. El cuadro es de los 60/70.

Un gran abrazo a todos.

Isabel Mercadé dijo...

Giovanni, disculpa, se me olvidó reponder a tu pregunta. La respuesta es "trasero" o, más popular, "culo".
Un besazo.

Fco dijo...

Pensamiento y erotismo. Mujer más ser humano (evidente)... La pintura expresa que por detrás del culo -perdón, quería decir de las apariencias- hay una mente que observa, aprecia, considera y, tal vez, ama.

Isabel Mercadé dijo...

Me encanta, sí, es eso, Fran, por detrás del ¿pompis? Giovanni, se me ha olvidado esta otra acepción más bien cursi...
Abrazos.